ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción ante la Clonación


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Acción ante la Clonación

Hoy en día el uso de tarjetas de débito en nuestra vida diaria a resultado mas practico, ya que nos facilita pagar diversos servicios y nos sentimos seguros con el hecho de no cargar efectivo. Debido a los avances la tecnología a descubierto nuevos medios para hacer mas fácil nuestra rutina, una gran mayoría de las empresas han implementado este medio para depositar la nomina de sus empleados.

No todo resulto positivo ya que se creo un mal llamado: Clonación de Tarjetas de Débito. Entendemos por clonar a el hecho de hacer una copia idéntica de un organismo a partir de su ADN, es así como los amantes de lo ajeno realizan este delito, robando la información contenida en nuestro plástico por medio de un dispositivo llamado ¨Skimmer¨ este diminuto aparato se instala en la ranura del cajero o terminal y cuenta con una pequeña cámara para capturar en video cuando tecleas tu numero de identificación (NIP), al insertar la tarjeta captura el contenido de la banda magnética y una vez obtenido, automáticamente vacían el dinero de la cuenta.

El problema se presenta cuando los dueños de las tarjetas se dan cuenta que fueron victimas de la clonación al revisar su estado de cuenta, o cuando van a comprar algo y su tarjeta es rechazada por no contener fondos.

Este delito se ha hecho cada vez mas común, aumentando las cifras en nuestro país y perjudicando notablemente a las personas, tal como lo muestra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), esta institución reporta que en 2012 recibió 28 mil 915 denuncias por clonación de tarjetas, es decir, 11.9% más casos en comparación con el 2011.

Es por ello que el sistema bancario está avanzando en un cambio tecnológico, implementando nuevos métodos para disminuir los casos de clonación, después de un proceso de investigación y pruebas, llegaron a la conclusión que el sistema a utilizar será el de Chip, se demostró que esta nueva técnica es más efectiva en cuanto a la seguridad de la información de los clientes.

Según la CONDUSEF en México la mayor parte de los reportes de clonación proviene de bares y restaurantes con un 55%; Tiendas departamentales o comerciales 25%; Hoteles, centros turísticos y cajeros con un 20%. Las cinco entidades federativas con mayor denuncias son el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua ocupando el 80% de casos a nivel nacional, el 20% restante esta dividido entre los demás estados, resulto ser que la entidad con mayores cifras de clonación lo ocupa el DF con el 26% que en tarjetas son 7 mil 514, Baja California Sur es el estado con menor problema ya que solo reporto 148 casos, nuestro estado se encuentra dentro de los cinco con menor problema con 415 reportes.

¿Es seguro o no tener una tarjeta de débito?... Entre las ventajas del chip esta que no puede clonarse, en este microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un numero confidencial. Esta disposición tuvo limite de fecha al 31 de diciembre de 2013, y al cierre de ese año se reporto por la banca mexicana, la disminución del 3% de la clonación de tarjetas, esperando que al cierre de este año se sigan obteniendo números satisfactorios.

Este procedimiento no es algo nuevo, pero simplemente no se a podido encuadrar su nombre como tal en el código penal, causando un verdadero problema no solo para las personas que les ocurrió el daño, si no también para las instituciones bancarias y el Estado.

Realizar estas practicas podemos catalogarlo como delito grave, ya que los diputados legislaron en el 2008 que quienes cometan estas acciones no podrán salir bajo fianza y el articulo 112 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, es el que mas se acerca al tema, este nos dice: Tendrá que pagar una condena de tres a nueve años de prisión, a demás de pagar una multa de 30 mil hasta 300 mil días de salario mínimo a los que produzcan, reproduzcan, fabriquen, alteren, y distribuyan tarjetas de débito sin causa o consentimiento legitimo. Si este delito es realizado por algún funcionario, prestador de servicios bancarios o empleado de estas instituciones, la condena podrá ser aumentada hasta en una mitad quedando como mínimo de 10 a 13 años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com