Acoso Escolar
Enviado por clauGa159 • 25 de Agosto de 2014 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
Cuando se terminará el miedo
Vivimos en un mundo en el que no se le da relevancia a los verdaderos problemas, tomamos como importantes solo aquellos que nos marca la sociedad. Sin embargo el bullying, sinónimo de acoso escolar, es aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad, ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas, esto ocasiona un daño físico y psicológico.
Este se trata de un fenómeno novedoso, propio de los tiempos de hoy, de la juventud actual, aunque cabe recalcar que la violencia en la escuela siempre ha existido, solo que ahora es de mayor intensidad.
Muchas personas se han de preguntar ¿Qué es el acoso escolar? Ciertamente acoso significa hostigamiento, persecución, molestia causada por la insistencia de alguien; escolar relativo al estudiante o a la escuela, entonces el acoso escolar es el hostigamiento ocurrido en la escuela llevado acabo entre alumnos.
Existen diferentes tipos de bullying: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, amenazas, agresiones, todo esto contribuye a el acoso escolar.
Los implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidación a la víctima mostrando superioridad, no siempre real, sino que muchas veces solo es percepción subjetiva.
La mayoría de veces en que se ataca, no solo es una persona, sino que se unen en grupo para apoyar esa violencia contra una persona o personas en específico, tal vez de una manera no tan directa, pero igualmente de benévola para la víctima.
Uno de los problemas más grandes que atrae este fenómeno, es que ahora no basta con solo molestar durante el horario de clases, si no que esto continua después por medio de la tecnología a través de las redes sociales. Podemos darnos cuenta claramente de como continua si revisamos la red social de la víctima, ahí notamos el acoso que se está llevando acabo, ella o él es humillado de una manera inimaginable, en su mayoría de veces este acoso trae problemas psicológicos1. La victima muchas veces puede desarrollar problemas en un futuro, como son trastornos alimenticios, miedo y en casos extremos puede llevar al suicidio.
De cierta manera, me ha dado cuenta, que la mayoría de la sociedad piensa que el acosador es una persona fuerte (no solo físicamente), con una autoestima muy elevada, alguien que “tiene el mundo a sus pies” pero, ¿realmente sabemos si todo eso es cierto? Pues no es así, se han hecho diferentes estudios acerca de los hostigadores, (muchas veces además de solo investigar se hacen interrogatorios hacia ellos) intentando analizar qué es lo que pasa por su mente cuando está agrediendo a la víctima, ¿Por qué lo hace?, ¿Qué es lo que lo conlleva a hacerlo?, muchas veces se ha llegado a la conclusión que la gente está equivocada en cómo piensa que es, no son tan fuertes, son de las personas que tienen una baja autoestima y por supuesto no tenían el mundo a sus pies; ellos son personas desatendidas por sus padres, que de alguna manera habían sufrido maltrato, seguían el ejemplo de algún hermano mayor o de los medios de comunicación, consumían diversas sustancias, utilizaban solo a las víctimas, querían hacer que ellas sufrieran todo lo que sufren ellos, más que nada es una forma de desquitarse de vivir la vida que les ha tocado, creo que la mayoría de los agresores(as) busca sentirse superior ante los demás, busca tener un cariño o respeto que no encuentra en su hogar.
Pero en todo caso, ¿qué pasa con la víctima?, ¿porque se deja hacer todo eso? A veces todos aquellos niños que son atacados tienden a tener sobrepeso, son más bajitos, hablan mal, aquellos que poseen algún defecto físico o simplemente es alguien que el acosador eligió porque se ve feliz y tiene la clase de vida que a él le gustaría tener.
Todo comienza siendo una forma de molestar muy “sutil”, pero si el perjudicado no hace nada para detenerlo esto continúa, se llega a los golpes, a quitar las pertenencias, palabras más que ofensivas, amenazas. Entonces muchos se preguntaran que debe hacer el afectado para que esto del bullying no continúe; pues se debe de hablar sobre lo que pasa en la escuela con una persona de confianza, que les pueda ayudar, pueden ser sus padres o maestros, deben pedir un poco de apoyo, porque si no esto continuará y será más grave, puede que las amenazas sean muchas pero no hay que tenerles miedo, porque como dice el dicho “el valiente vive
...