ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acoso Escolar


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  6.230 Palabras (25 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En la actualidad se vive en un mundo violento, la inseguridad en las calles, la cautela que invade a las personas cuando salen de sus casas es considerada por muchos especialistas una paranoia colectiva que se extiende cada vez más a todos los niveles, más cuando en las instituciones educativas venezolanas se han observado conductas violentas que son motivo de preocupación. En una sociedad donde el ritmo cotidiano conlleva a disminución de la sensibilidad humana, una sociedad donde los padres están en la necesidad de trabajar y ausentarse del hogar todo el día, llegando en la noche cansados, en muchas ocasiones sin compartir un tiempo con sus hijos por el agotamiento y la falta de comunicación que se incrementa constantemente.

Evidentemente no se puede desconocer las diversas dificultades que atraviesa la sociedad mundial y uno de ellos es la violencia que va tomando espacios en los diferentes contextos y ámbitos que se han tornado inseguros, violentos llenando de temor a las personas que transitan en su cotidianidad. A esta violencia no escapa este país, donde a los ciudadanos les embarga el temor debido a la inseguridad existente en Venezuela, esta violencia transciende al ámbito educativo, motivo de preocupación y alarma porque llega a la población más vulnerable los niños y jóvenes.

Por lo antes expuesto, es fundamental insertar la violencia escolar en la dinámica social en general que da paso a un ambiente de riesgo en la escuela y en la comunidad donde habita y se desenvuelve. Se ha vuelto común las conductas agresivas en los estudiantes entre ellos, de ellos con los docentes y personal que integra la institución educativa, esta situación es preocupante porque la escuela debe ser centro de aprendizaje de conocimientos, de valores, de buenos hábitos determinante en la formación integral del estudiante para que sea un ciudadano responsable y modelo a la sociedad.

Cabe destacar, que los comportamientos violentos de los individuos está relacionado con los valores inculcados en el hogar, en muchas ocasiones el hogar no es reflejo de amor y comprensión sino plagado de hostilidad, violencia verbal y física, ausencia de comunicación efectiva entre los miembros que conforman el hogar, que manifiesta o expresa el estudiante en la institución educativa. Se puede decir que la adolescencia es una etapa en el individuo difícil, ni es niño ni es adulto, es un tanto inseguro, rebelde, etapa donde busca su identidad, encontrarse a si mismo, busca el reconocimiento de los demás, quiere ser popular.

Por tal razón, se realizó el presente estudio teniendo la promoción de valores como herramienta de prevención del acoso escolar en los estudiantes del Liceo Estadal Arq. Claudio Corredor Müller. Parroquia Pulido Méndez, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Esta investigación se desarrolló de la siguiente manera:

Capítulo I. El Problema, se enfatizó en éste el Planteamiento del problema donde se hace un bosquejo de la problemática, los objetivos que se persiguieron tanto el objetivo general como los objetivos específicos y la justificación de investigación.

Capítulo II. Marco Teórico, incluye los antecedentes, es decir las investigaciones anteriores relacionadas con el tema en estudio, las bases teóricas sobre las cuales se sustentó el estudio, las bases legales.

Capítulo III. Marco metodológico el mismo, comprende el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos,.

Capítulo IV. Se analizan los datos obtenidos de los instrumentos aplicados sobre la base estadística descriptiva que permite desarrollar un diagnóstico de la situación planteada.

Capítulo V. Las Conclusiones y las Recomendaciones que surgieron de la investigación desarrollada. Finalmente se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación ha jugado un papel transmisor y estabilizador al incluir el respeto a las costumbres heredadas como valor fundamental. Es ahí donde el saber es valorado como el escenario idóneo para levantar el telón, orientar y velar por la formación integral de cada individuo. Las instituciones educativas son los ámbitos por excelencia para formar un ciudadano acto para la vida, al poner en práctica el paradigma que incide en la transformación de los conceptos en las estrategias propia de la escolaridad formal.

La sociedad actual se caracteriza por escenas de acoso en todas sus modalidades y los medios de comunicación dan mayor relevancia a actos que son nocivas para la salud. En tal sentido los valores son fundamentales porque tipifican las cualidades que reflejan la autonomía, la persistencia, y la autorrealización de uno mismo, influye decisivamente en la existencia, es la autodefinición como personas, ocupan el primer lugar en las prioridades, orientan las decisiones y configura la personalidad.

De igual forma, representan la orientación de la conducta como norma social, considerando además el componente emocional y la condición del plano de las relaciones. La fuente fundamental de los valores reside en la individualidad como eslabón primigenio y en la concepción que se tiene del mundo. Los valores no se enseñan con palabras, ni con la asignación de lectura de textos, por supuesto sin descalificar la función social y reproductora de la educación, que en ningún caso debe limitarse a la instrucción de habilidades y saberes, si no que debe profundizar y fortalecer los valores de una sociedad.

Sin embargo una sociedad cargada de antivalores, con un inmenso vacío ético y moral es la que más se resalta en cualquier comunidad educativa debido a la poca práctica de valores que hay en las mismas. Es por ello, que el Bullying o acoso escolar esta relacionado directamente con la falta de valores en el hogar, la comunidad o en la escuela y es un fenómeno social de un continuo y deliberado maltrato verbal que recibe un niño, niña o adolescente por parte de otro u otros, que se comportan con el/ella cruelmente con el objetivo de someter y arrinconar.

Los estudiantes que cometen acoso escolar son personas que en su interior poseen antivalores y que en su vida cotidiana están recibiendo enseñanzas violentas y son personas que buscan distintas manera para dañar a los demás. La institución educativa es uno de los principales escenario para el desarrollo integral del adolescente, las interacciones que se lleva a cabo allí permiten el desarrollo de diversas áreas afectivas y psicosociales, y la relación con sus padres es determinante para el bienestar psicológico.

Este fenómeno social ha estado presente siempre en las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com