Acoso escolar El concepto de Bullying
Enviado por nicolechr • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 190 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL[pic 1][pic 2]
"Gral. Lázaro Cárdenas del Río"
[pic 3]
Acoso escolar
NOMBRE DEL MAESTRO
Dora Alicia Grimaldo Uresti
NOMBRE DEL ALUMNO
Velia Dafnely Ríos Morales.
Lic. En Educación Primaria
4° “B”
Mayo del 2015
INTRODUCCIÓN
En la actualidad uno de los problemas que más afecta a los niños y jóvenes es el acoso escolar o bullying, el cual es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se produce entre escolares a lo largo de un tiempo, este problema llega a afectar mucho en la vida de los alumnos pues no solo causa daños en el área escolar si no en su vida personal al grado de no querer asistir a clases.
En este trabajo se hablará acerca de las causas y consecuencias, dejando en claro por medio de ejemplos y casos para clarificar el tema.
DESARROLLO
El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:
“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”
Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando. Y a partir de ese mismo año, la SEP ha emprendido acciones tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.
Una acción de suma importancia para comenzar a eliminar este problema es la observación tanto de la familia de los alumnos como de sus maestros, cualquier cambio en el comportamiento de la persona es para tomar en cuenta, no debe pasar desapercibido pues cualquier señal por mínima que sea puede ser de gran utilidad.
El localizar este problema a tiempo ayuda para evitar daños problemas en nuestros niños y adolescentes.
La SEP presentó 15 acciones para combatir el acoso escolar, nos llama la atención las siguientes: Punto 4.- desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encausar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso, Y el punto 13.- impulsar la participación de los padres de familia y otros factores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos
Estos puntos nos resultaron significativos ya que nos damos cuenta de que la postura que nosotros tenemos ante la problemática del bullying es similar a la que están tomando las instituciones, esto nos permite pensar que integrando a todos los elementos sociales de este problema llegaremos pronto a una solución efectiva para nuestro medio educativo.
A continuación se mencionará un caso de acoso escolar el cual se da en una niña llamada Olga de tercer grado de primaria, era victima de bullying, sus compañeros le quitaban el lonche, la molestaban, insultaban e incluso la golpeaban, todo esto porque ella no se defendía ni los acusaba con su madre o su maestra, en una ocasión lastiman a Olga y l llevan al hospital, es ahí donde su madre se entera de lo que le sucedía en la escuela, dándose cuenta que la niña ya había cambiado demasiado, no tenía amigos, no hablaba con nadie, parecía que no era feliz, entonces fue a hablar con su maestra y ella tampoco tenía idea de lo que pasaba pues el maltrato se daba fuera del aula, Olga visitó a psicólogo y gracias a esa terapia volvió a ser la de antes pero no solo ella necesitaba ayuda sino los acosadores que la molestaban asi que por parte de la escuela recibieron ayuda tanto ellos como sus padres.
CAUSAS
:
1.- Acosador
Una de las partes importantes que debemos atender del acosador escolar es la educación de sus padres o tutores, agregando las ideas sociales en que fue educado y un contexto no adecuado en cual solo se les enseña la siguiente frase: “Si te pegan, pegas”
Si pensamos que estas ideas son las que los padres de nuestros padres tienen como concepto de una buena educación, el problema de agresión desde nuestro punto de vista inicia aquí. Muchas veces el acosador y el acosado están expresando a través del bullying antecedentes de violencia familiar, y de problemáticas que giran en torno a la familia, por ejemplo el exceso de protección de los padres que al entrar en el entorno escolar hace que el acosado autogenere la agresión, entonces esta situación no siempre se pude atribuir a la violencia física, psicológica, o verbal que tiene la familia.
...