Actividad Diagnostica
Enviado por cesarthayer • 30 de Enero de 2014 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 570 Visitas
Índice
Pág.
Sobre arte y sociedad ………………………………………………………………………………………………….. 1
Actividad diagnostica ………………………………………………………………………………………………….. 2
Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………… 3
Sobre arte y sociedad
El arte puede tener un valor en sí o intrínseco sin que ello implique su gratuidad; puede ser, a su vez, expresión de la individualidad más profunda, pero de una individualidad real, concreta, no de la individualidad abstracta, concebida al margen de la comunidad, y por último, puede ser una esfera autónoma sin que ello excluya su condicionalidad.
Arte y sociedad no pueden ignorarse porque el arte mismo es un fenómeno social. Lo es, primero porque el artista por originaria que sea su experiencia vital es un ser social; segundo, porque su obra, por honda que sea la huella que deje en ella la experiencia originaria de su creador y por singular e irrepetible que sea su plasmación, su objetivación en ella, es siempre un puente, un lazo de unión, entre el creador y otros miembros de la sociedad; tercero, porque la obra afecta a los demás, contribuye a elevar o desvalorizar en ellos ciertos fines, ideas o valores; o sea, es una fuerza social que, con su carga emocional o ideológica, sacude o conmueve a los otros. Nadie sigue siendo exactamente como era después de haber sido sacudido por una verdadera obra de arte.
Pero las relaciones entre arte y sociedad no están dadas de una vez para siempre; son relaciones históricas, y, por tanto, problemáticas. Por parte del artista, son unas veces de armonía o concordancia; de huida o evasión, otras; de protesta o rebelión. Por parte de la sociedad y del estado: favorables u hostiles a la creación artística; de protección o limitación – en mayor o menor grado- de la libertad creadora. El carácter problemático de las relaciones entre arte y sociedad deriva de la naturaleza problemática misma del arte. Toda gran obra de arte tiende a la universalidad, a crear un mundo humano o humanizado que rebase la particularidad histórica, social o de clase. Se integra así en un universo artístico en el que se instalan las obras de los tiempos más alejados, de los países más diversos, de las culturas mas disímbolas y de las sociedades más opuestas. Todo gran arte es por ello una afirmación de lo universal humano. Pero a esta universalidad se llega partiendo de lo particular: el artista es hombre de su tiempo, de su sociedad, de una cultura o una clase social dadas. Todo gran arte es particular en sus orígenes, pero universal en sus resultados.
El fin último de la obra de arte se da junto, y a través de otros valores: político, moral, religioso, etc. En la supraestructura ideológica
...