Actividad Integradora 2 escribir con argumentos
Enviado por Marcos Abraham Bautista Ramirez • 16 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 584 Visitas
Actividad integradora 2.
Escribir con argumentos.
Marcos Abraham Bautista Ramírez.
Módulo 5 REC 36 27-09-2021.
Grupo: M5-REC-270921-006.
¿Cuáles crees que son los principales retos de la lectura en México en la era de internet?
la grave falta de interés.
Es bien sabido que, en México, ahonda una gran falta de interés por leer, se vive a diario. Este es un problema muy arraigado en la sociedad y no tiene mucho que ver en el medio escrito o el medio digital, esta situación es mas bien resultado de años de analfabetismo y poco interés de parte del estado, por atender el fomento a la lectura.
el desarraigo cultural.
Durante el sexenio de Miguel Alemán (1948-1952) se siguió un modelo de apertura, por lo que la cultura estadounidense comenzó a penetrar en la sociedad mexicana, lo que llevo a dejar de prestar interés en productos mexicanos, entre otras cosas, a grandes escritores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Jorge Ibargüengoitia, Jaime Sabines, etc. con eso, se sentaron las bases de un “proto-neo-liberalismo” que, con el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se paso a llamar el desarrollo estabilizador.
el difícil acceso a las tic
A veces, dentro de nuestra posición, se nos olvida que alrededor del 38.5% de la población en México tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, por lo que se estima que hay un 29% de personas sin acceso a internet, lo que son aproximadamente unas 38.09 millones de personas que no tienen acceso a internet.
conclusión
En México hay un grave problema de fomento a la lectura, lo que, sumado a la falta de interés, logre que, del 71% de mexicanos con acceso a internet, la gran mayoría solamente lea contenido de sus redes sociales, ya que no les interesa leer artículos, libros digitales o revista, fuera del ámbito laboral o académico.
Entonces puedo concluir que, el mayor reto al que nos enfrentamos cuando hablamos de la lectura en la era del internet, sigue siendo de carácter social.
Guillermo Cárdenas Guzmán, (el escritor del articulo “Los retos de la lectura en la era de Internet”) dirige su ensayo hacia las personas que ya de por sí leen, pero erra en pensar que los problemas son pedagógicos, o que la tecnología dificulta la lectura al no tener un desarrollo lineal, cuando debería profundizar más en el hecho de que la población en general, simplemente no tiene interés en leer. Que el sea investigador no significa que todos debamos leer artículos “complejos”. En pocas palabras es una falacia ad populum.
los principales retos de la lectura en México en la era de internet
contexto histórico.
Desde hace aproximadamente 75 años, la clase media en Mexico adopto una postura malinchista y de apertura pseudo-económica, propiciando el auge de la empresa extranjera y el declive de la empresa mexicana. El impacto de ese cambio de modalidad en el estilo de vida se vio reflejado en la manera en la que pensaban los mexicanos, afectando no solo a la economía, sino también al estilo de vida y la cultura que se consumía en México.
Es en ese momento, se dejó atrás el Mexico bravo, el de charros y rancheros. El de “indios”, héroes y caudillos. Se abandonó culturalmente ese México clásico, para dar paso al México moderno que se vería fuertemente cuestionado en la década de los 60´s, dando el ultimo gran grito en contra en octubre del ’68. A partir de los 70´s, el sistema entraría en decadencia hasta reventar en diciembre del ‘94.
Ese México bravo, que ilustró Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jose clemente Orozco; El México que retrató Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jaime Sabines. Ese México había desaparecido, y con él, el proyecto de libros de texto gratuitos de Jaime Torres Bodet cobró mucha fuerza, pues a la par que luchó contra el analfabetismo, también impuso una visión histórica priísta, que ensalzaba a los actores que el régimen vanagloriaba y mitificaba a grandes personajes de la historia como Benito Juárez como el bueno y Maximiliano de Habsburgo como el malo; Madero bueno, Diaz malo, etc. Pero, sobre todo, sus libros apuntaban a la visión modernista que López Mateos y el régimen trataban de imponer en México.
Llegada la década de 1970 y con el pensamiento critico ahogado en sangre por la represión del ’68, los artistas en México fueron cayendo en el circulo vicioso del sistema, en donde, si apoyabas al régimen eras beneficiado y si no, eras dilapidado, como Octavio Paz que por esos días paso de ser un fuerte critico del sistema a ser acogido por el régimen (cosa de la cual se revindicaría después.). Otros, como Elena Poniatowska siguieron fuertes y escribieron grandísimas obras maestras como La Noche de Tlatelolco. Pero la literatura que tuvo mas impacto por esos días fue la americana, que, con novelas cortas de fantasía capitalista, historietas de super héroes y programas de televisión. En la música la “agringación” no se quedo atrás, pues, la música popular fue en grandes rasgos, una copia de la americana (salvo grandes héroes como José José, Juan Gabriel y Vicente Fernández, etc.)
Ya en la década de los 80´s la ola gringa (o más bien tsunami) había arrasado con la gran mayoría de raíces culturales mexicanas, y todos los productos consumibles del mercado, todos los avances tecnológicos (aunque ya retrasados) y todas las tendencias políticas y económicas provenían del vecino del norte. Situación de la cual el país se recuperó un poco en los 90´s, pero el tratado de libre comercio (TLCAN) termino por sepultar el ultimo bastión de lo que podríamos considerar mexicano, y nos dejó solo con tristes artesanías de fiestas patronales o souvenirs mexicanos (como las muñecas de trapo queretanas, los sarapes, los sombreros, las ollas de barro o talavera etc.) para hacernos sentir que no todo estaba perdido.
...