ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 3


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo realizado se aportaran conocimientos acerca de la historia de lo que fue el mandato de los ex presidentes Luis Echeverría y López Portillo y su aproximación con los recursos naturales de nuestro país, especialmente el petróleo y la agricultura. Uno de los aspectos que se tomaran en cuenta a continuación es el petróleo, como nuestro país tuvo la oportunidad de tener gran fortuna mediante este recurso natural donde se vivió el boom (así llamado) del petróleo el cual estuvo en su máximo esplendor "El presidente López Portillo tuvo ingresos suficientes para sufragar una política expansiva, pero con el crack ya no los tenía. Fue muy difícil. Muchos gobernadores no entendieron qué estaba pasando ni supieron qué efectos tendría esa situación en la economía local. Pero aun así tuvieron mucho dinero, mucho más del que gastaron bien en los primeros años del sexenio de Miguel de la Madrid." Aunque después se convertiría en el glup del petróleo ya que El glup es una onomatopeya que quiere decir que nos atragantamos de petróleo, porque inteligentemente los países consumidores forzaron a los productores, entre ellos México, a producir más para bajar los precios, lo que trajo como consecuencia el crack e hizo impagable la deuda externa que se había adquirido, no sólo para México, sino para todas las naciones que vivían de ese ingreso.

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

Los agravios del echeverrismo.

En julio de 1976, la Secretaría de la Reforma Agraria inició procedimientos para nulificar en Sonora y Sinaloa 80 mil hectáreas de fraccionamientos simulados, y fijó plazos a los campesinos sin tierra para que aportaran pruebas. De aquí empezaron una serie de acontecimientos que marcaron la manera en que los mexicanos veían a los legislativos, En México hacía 22 años que no se vivía una devaluación. El Sábado de Gloria del 54, la divisa estadunidense pasó de 8.65 a 12.50 pesos. Pero la situación había llegado ya a tal extremo que, el 31 de agosto de 76, el secretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, anunció en nombre del presidente "el abandono del tipo de cambio fijo del peso frente al dólar para pasar a un sistema de flotación", y agregó que habría una participación marginal del Banco de México para moderar los movimientos especulativos o erráticos. Durante semana y media la divisa se vendió en 20.60 pesos.

Luego, la nueva paridad se estableció en 19.90. Aunque las cosas se iban desmoronando, presa de una mezcla de autismo y mesianismo, Echeverría se empeñaba en publicitar en el mundo entero su Carta de los derechos y los deberes económicos de los pueblos, y su corte de aduladores le auguraba, por lo menos, la secretaría general de la ONU. El glorioso futuro nunca llegó.

Su sucesor lo mandó de embajador, a miles de kilómetros de distancia de la gente, que terminó por odiarlo. José López Portillo fascinó a propios y extraños. "¡Este sí parece presidente!", comentaban sus admiradores en el encanto de los primeros años. Tenía dotes de orador y su discurso de toma de posesión estremeció a las multitudes. Sobre todo aquel párrafo que leyó entre sollozos: "A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago dice: Elena Gallegos. (Enero 03, 2000). Los agravios del echeverrismo.

Pero este ex presidente de la nación vivo el boom petrolero "El presidente López Portillo tuvo ingresos suficientes para sufragar una política expansiva, pero con el crack ya no los tenía. Fue muy difícil. Muchos gobernadores no entendieron qué estaba pasando ni supieron qué efectos tendría esa situación en la economía local. Pero aun así tuvieron mucho dinero, mucho más del que gastaron bien en los primeros años del sexenio de Miguel de la Madrid." Aunque después se convertiría en el glup del petróleo ya que El glup es una onomatopeya que quiere decir que nos atragantamos de petróleo, porque inteligentemente los países consumidores forzaron a los productores, entre ellos México, a producir más para bajar los precios, lo que trajo como consecuencia el crack e hizo impagable la deuda externa que se había adquirido, no sólo para México, sino para todas las naciones que vivían de ese ingreso.

En 1980 Lopez Portillo dio a conocer un programa alimentario donde según el ayudaría a "resguardar la soberanía nacional a través de la autosuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com