Poder Presidencia Y Recursos Nacionales
Enviado por ohlalak • 16 de Mayo de 2015 • 884 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
INTRODUCCIÓN
Ya que los gobiernos anteriores habían hecho un mal uso de los recursos nacionales para hacer poder resolver las crisis que se habían ido presentando, el gobierno de Luis Echeverría entró en una crisis económica que poco a poco fue aumentando para el siguiente sexenio a cargo del presidente López Portillo.
Cuando el presidente Portillo da inicio a su mandato lo hace con una estrategia para recuperar la economía del país, sin embargo, dicha recuperación no iba a ser nada fácil, se había agravado con la disminución de empleos. A pesar de los grandes esfuerzos del presidente, la estrategia utilizada no fue la correcta y llevo a México a un gran endeudamiento, debido a que se pidieron préstamos para incrementar la explotación y así solventar la demanda del petróleo.
PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
En la época en que el país venía de un mandato presidencial de Luis Echeverria donde la crisis que pasaba el país era recurrente con un alto porcentaje de inflación, México quería y necesitaba salir a toda costa de esa situación, se empezaban a dar las condiciones para que esto sucediera, desafortunadamente por malas decisiones esto no sucedió, y México aprendió que no podía basar su economía a un solo recurso, el petróleo.
El presidente era una persona carismática y quizá populista, se ganó a la gente con sus discursos alentadores, al ser elegido, prometiendo favorecer a los más necesitados. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, creyó que todas sus promesas las podía cumplir. Aunque pareció que el petróleo era la solución perfecta, termino siendo la peor de las desgracias, y el país cayó en una crisis económica muy fuerte, la cual sigue en la actualidad, “terminó el crecimiento económico sostenido y comenzó una crisis cuyos efectos aún son perceptibles”1.
Ya que México contaba con un recurso de gran valor con el cual podía garantizar pagos a préstamos, se comenzó a autorizarle créditos los cuales López Portillo invertía en el gasto público para tratar de reactivar la economía y así mismo generar más empleos, la idea que tenía era administrar la riqueza. Al inicio se estaba en el auge cuando el precio del barril de petróleo aumentó a nivel mundial, haciendo creer que sería una riqueza infinita, los préstamos aumentaban pero no los ingresos, sin saberlo el presidente estaba hipotecando el futuro de la nación.
El país no estaba preparado para administrar las riquezas que traía el petróleo debido a que el presidente anterior no había puesto las bases y se carecía de tecnología y capital. Luis Echeverría fomentó la inversión extranjera pero con las siguientes condiciones, “que se ajustaran las leyes del país, que el capital extranjero fuera complemento del nacional, que
...