Actividad: comunicándome eficazmente
Enviado por valeria Romero Perez • 30 de Mayo de 2023 • Apuntes • 528 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
Actividad: comunicándome eficazmente
- Descripción de actividad: el objetivo del trabajo es que los estudiantes describan experiencias en la cual hayan utilizado una comunicación pasiva, agresiva y asertiva. El trabajo es individual se presentará en clase y luego se subirá a la plataforma.
- Situación en la que tome una comunicación pasiva:
Tome una actitud pasiva cuando mi abuela fue muy agresiva Conmigo y su justificación fue: que era una persona mayor de edad, opte por no faltarle el respeto como ella lo hizo conmigo. A pesar de que hubiera querido responder de otra manera.
- Voz apagada y monótona.
- Mirada vidriosa, imprecisa.
- Se muestra incapaz, tímido e inseguro
- Complaciente
- Situación en la que tome una comunicación agresiva:
Tome una actitud agresiva cuando la persona que le debía dinero a mi madre no quiso devolver lo que se le había prestado.
- Tono firme y frio
- Voz fuerte estridente
- Algunos músculos tensos
- Autoritario, irónico y descalificador. Hiriente
- Situación en la que tome una comunicación asertiva:
Tome una actitud asertiva cuando estaba platicando con mi compañero de trabajo y me di cuenta de que no compartíamos la misma postura pero de igual manera opte por respetarla y hacer valer mis principios y mis creencias y no dejar que influya en mi persona, siempre hice valer mi postura y fui muy autentica.
- Calmado, voz firme, ni fuerte, ni suave.
- Tono modulado y fluido.
- Paso regular. Cabeza levantada
- Reacciones francas: sonríe si algo le complace, se pone serio si algo le molesta.
- Hace valer sus derechos y respeto por sí mismo.
REFLEXIONEMOS
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es la habilidad para exponer opiniones o comentarios de forma respetuosa, sin que nadie se sienta ofendido y evitando la posibilidad de generar un conflicto.
¿Qué es la escucha activa?
La escucha activa se refiere, como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena. Pero no solo eso, sino que hay que expresar que estamos escuchando con atención. Así pues, la escucha activa tiene una faceta interna, basada en el interés que ponemos en centrarnos en lo que nos dicen y en comprenderlo, y otra externa, que consiste en reflejar en nuestros gestos y reacciones que estamos atentos a lo que la otra persona tiene que decirnos. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar y asegurarnos de que sabe que no pierde el tiempo hablando con nosotros.
...