Activismo social en la actualidad
Enviado por Patty Duque • 19 de Mayo de 2020 • Ensayo • 941 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
Activismo social en la actualidad
El activismo es una herramienta que ayuda a estimular una participación para que se produzca un cambio dentro de los ámbitos sociales, de esta forma presenta oportunidades de que los individuos participen produciendo un cambio significativo y fomentar el desarrollo comunitario de mejoras significativas. Pero para que se cumpla estas oportunidades el activismo social debe identificar los verdaderos problemas de la sociedad, o en este caso, los problemas de la comunidad.
Una comunidad existe gracias a la colaboración de todos sus miembros que de alguna forma tienen una relación directa o indirecta donde interactúan entre sí para alcanzar o cumplir un objetivo. De esta forma los miembros de la comunidad cumplen con que el ser humano se vincula con los procesos que lo rodean, influenciando en su propia vida y en la vida de los demás creando un sistema de relaciones sociales. De esta forma el ser humano ha practicado un activismo social durante todos los periodos de su historia, realizando cambios significativos que han llevado a la evolución del ser humano como individuo de una misma sociedad que sufre constantes cambios de mejora.
Enfocándonos en un activismo social dentro de una comunidad llega a ser un punto de difícil debate debido a que de por si esta práctica posee recursos limitados, por aquello, la participación del voluntarios es imprescindible, por lo tanto que se realice un activismo social necesita en su totalidad de voluntariado. Asumiendo que existe el voluntariado necesario y los recursos pertinentes, para que surja un activismo social es necesario contar con aspectos que cumplan el objetivo que se delimite, en lo expuesto ¿Qué actividades son necesarias para que el activismo comunitario se lo plantee y tenga los beneficios?
Existe grandes errores dentro de los conceptos de activismo social, uno de los principales es la realización de este de forma pasiva. Un activismo social activo se refiere a la vinculación del voluntariado con el problema o conflicto a defender o combatir de tal manera que forme parte de los cambios que se produzcan y estos cambios ayuden al desarrollo continuo para todos los miembros de la comunidad. Hablar de un activismo pasivo es especificar que el voluntariado no se comprometa a la causa a defender y que este aporte un apoyo no adecuado, esto se basa literalmente en las personas que solo realizan cuestionamientos ya sean fundamentados o no, pero, al final no toman alguna acción para modificar o cambiar aquellos cuestionamientos y hasta en el peor de los casos se realiza acciones no concretas, que en otras palabras, solo es una pérdida de tiempo para los voluntarios que están comprometidos en la causa.
Aun así, teniendo un activismo comunitario activo es necesario que las prácticas que se realicen sean acordes para que los procesos a tomar sean efectivos. Para aquello es necesario entender unas actividades que serán de gran utilidad si se las practica de la mejor forma.
La comunidad enfrentará varios desafíos, conflictos o problemas, los cuales tendrán sus causas y sus consecuencias, es importante para buscar una solución y hasta cambio que se reconozca y se acepte la realidad en la que se está viviendo para enfrentar la realidad, siendo este el primer aspecto. En muchas ocasiones las soluciones que se presentan no son las adecuadas porque desde un inicio no se conoce con certeza los conflictos a los que nos enfrentamos y se asume soluciones que no son acordes con la realidad y se produce un desgaste de recursos. Si se enfrenta la realidad y se la acepta conoceremos las verdaderas causas que se deben solucionar o cambiar.
...