Acto 11 De Septiembre
Enviado por MARISAL1 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Acto del 11 de septiembre:
Conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento
Día del Maestro
Apertura:
Docentes, alumnos y público presente:
Estamos hoy en vísperas de un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y, por ende, de la celebración del día del maestro.
Es Sarmiento una de las figuras más controvertidas de nuestra historia, su imagen despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor, hasta presidente de la Nación. Creó muchas escuelas, siempre creyó que la educación era muy importante para el futuro del país.
Su mérito y obra a favor de la enseñanza fueron reconocidos por la primera conferencia de repúblicas americana reunida en Paraná en 1943, que eligió el 11 de Septiembre para celebrar el Día del Maestro.
Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.
Domingo Faustino Sarmiento, perteneció a la generación sucesora de los próceres que conquistaron la independencia. Todos ellos vieron en la educación, el medio indispensable para construir el destino como nación.
Este aspecto de la obra presidencial de Sarmiento es sin duda, la más perdurable e importante de la variada actividad desplegada durante su gestión.
De esta manera, damos comienzo a este sencillo pero sentido acto.
ENTRADA DE BANDERAS DE CEREMONIA.
Al decir la palabra educación inmediatamente la relacionamos con los colores de nuestra bandera, porque ella nos habla de libertad y justicia. Valores que se logran a partir de la Educación.
Sin duda, si hablamos de educación hablamos de respeto, de valores, de reconocimiento y culto a los símbolos que nos identifican como pueblo y como nación.
Donde hay Bandera, hay escuela. Donde hay escuela, hay un maestro que continúa la labor de aquel que hizo de la docencia su motivo de vida”
Nuestra Bandera es el orgullo de todos los argentinos. Cuando entra conmueve nuestros corazones y sentimos que sus colores deben ser defendidos “con la espada, con la pluma y la palabra...”
Con un fuerte aplauso recibimos a nuestra bandera Nacional portada por:
abanderado/a: ____________________________________________
1era escolta: _____________________________________________
2da escolta: ______________________________________________
Y la bandera de nuestra provincia:
abanderado/a: _____________________,
1era: escolta _____________________,
2da escolta: _____________________,
Acompaña el Sr director
HIMNO NACIONAL ARGENTINO:
Nuestro espíritu cívico debe seguir el ejemplo de quienes forjaron la historia de nuestra patria, por ello nuestras voces deben subir del corazón, del respeto hacia los símbolos patrios.
Cantar el himno nacional argentino nos une y hace que nos sintamos más argentinos. Entonemos sus estrofas con la fuerza que nos da el amor a esta querida patria.
Invitamos a todos los presentes a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.
DISCURSO
Hace poco más de 200 años nacía en nuestro país un maestro que supo transcender en su época para instalarse en la posteridad de todos los argentinos: Domingo Faustino Sarmiento.
Esa fuerza tan particular la imprimió en la vocación de cada uno de los maestros y maestras. Es por eso que a diario vemos ejemplos de docentes que irrumpen con toda su pasión en la vida de los estudiantes creando condiciones para que esos sujetos puedan vivir plenamente su presente. Al intervenir de esta manera imaginan y sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos “por venir”, siendo capaces de construirlo y transformarlo.
Más allá de sus múltiples facetas y ocupaciones, indudablemente nombrar a Sarmiento es decir educación. Fue un hombre de ideas y de acción. Capaz de desarrollar sus proyectos y contagiar a otros para que lo secunden en sus empresas.
A pesar de que sus ideas lo condenaron a su exilio, siempre fue el mismo espontáneo y genial hombre de vastísimo pensamiento fecundo, dueño de un poder de iniciativa inigualable.
En ciertos aspectos no inspiraba cariño, más bien rechazo, pero a todos imponía admiración y respeto por su tenacidad y energía inagotables.
Logró crear una educación para todos. Sabiendo lo necesaria que era la formación de los docentes, trajo al país docentes extranjeros de gran formación, que formaron maestros.
Buscó engrandecer nuestra nación desde la educación del pueblo.
...