Acto de Martín Miguel de Güemes
Enviado por Nadia Martinez • 17 de Marzo de 2019 • Biografía • 951 Palabras (4 Páginas) • 442 Visitas
ACTO ANIVERSARIO PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
INICIO:
Hoy, conmemoramos el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Claramente, cuando nos preguntamos acerca de los hombres que hicieron grande nuestra historia argentina, no dudamos. Hay nombres que rápidamente nos vienen a la memoria y no admiten discusión ni sospechas. San Martín, Belgrano, Sarmiento… Pero existen nombres que han sido injustamente ignorados en el relato de la construcción de nuestra patria. Uno de ellos, quizás el más importante, sea el del General Don Martín Miguel de Güemes.
1 INGRESO DE BANDERAS DE CEREMONIAS
Para dar inicio a este acto nos ponemos de pie para recibir con un fuerte aplauso a la bandera de ceremonia, portada por ………………………………………………. y los escoltas ……………………………………………………y …………………………………………………………… y la bandera de la Provincia de Córdoba, portada por ……………………………………………………… ……………………….. …………………………………………………..
2 HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Todo gran país necesita tanto de sus grandes hombres, como de su propia identidad representada por su canción patria. Con respeto y emoción entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
3 VÍDEO HIMNO NACIONAL ARGENTINO
4 PALABRAS ALUSIVAS
Prócer poco reconocido por nuestra historia, Martín Miguel de Güemes nació en Salta, el 8 de febrero de 1785.
A los 14 años recién cumplidos ingresa como cadete a la Compañía del 3er Batallón Fijo de Buenos Aires, destacado en Salta.
Entre 1806 y 1808 participa activamente de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires y en la segunda invasión inglesa. El 12 de agosto de 1806 Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredón y obliga a rendirse al navío británico "Justina", que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.
En agosto de 1810 Güemes es el primero en actuar a favor del movimiento de Mayo, llevando el mensaje, interceptando las comunicaciones del enemigo y preparando el terreno para el avance del Ejército del Norte enviado por la Junta constituida el 25 de mayo de 1810.
El 7 de noviembre de 1810, al frente de salteños, oranences, jujeños y tarijeños, Güemes vence en la batalla de Suipacha a las fuerzas comandadas por el General Córdoba. El General español derrotado retrocede hacia Cotagaita donde arrastra en su huida a su jefe, el General Nieto, dejando libre la ruta del Alto Perú, al ejército enviado por la Junta de Mayo.
Güemes luchó fieramente comandando a sus gauchos infernales contra el invasor español, obteniendo victorias resonantes como las del Tuscal de Velarde el 29 de marzo de 1814 y las numerosas escaramuzas con las que diezma y pone freno a las fuerzas realistas. Conocedor del territorio y con un número muy inferior de tropas lleva adelante una guerra de guerrillas que lo lleva a que se lo designe como jefe militar de la zona comprendida entre Tarija y Tucumán.
En marzo de 1815 acompañado por 1000 gauchos se incorpora al ejército de Rondeau.
...