Acto en conmemoración de Martín Miguel de Guemes
Enviado por Nattyojeda • 6 de Abril de 2018 • Reseña • 728 Palabras (3 Páginas) • 704 Visitas
ACTO EN CONMEMORACIÓN A MARTÍN MIGUEL DE GUEMES
La patria necesitaba con urgencia buenos hombres para dirigir los ejércitos. Un gran jefe ya había surgido: el general Martín miguel de Güemes, nadie mejor que el para poner manos a la obra un grandioso plan continental de independencia. Hoy recordaremos al hombre bravío, patriota, al hombre que combatió junto a sus gauchos en cien combates y que dio muestras de grandioso valor.
PRESENTACION DE LAS BANDERA DE CEREMONIA Y DE LA PROVINCIA
El azul de los cielos disolvió su pintura y al volcarla en la nieve de la audaz cresta andina, como un cóndor enorme se asomó el sol de mayo y quedo de este modo la bandera con vida.
Recibamos a las banderas de ceremonias con caluroso aplauso.
HIMNO NACIONAL
Escuchad hondo grito de patria agradecida, vibrando hoy desde toda la patria orgullosa de radiante y sublime laurel. Entonamos las estrofas del himno nacional argentino.
MARCHA HIMNO A FORMOSA
Porque eres la tierra de nuestros mayores, porque fuiste cuna de estos jóvenes y porque eres el porvenir de todos, elevemos nuestros mejores acentos para cantar tus dones. Entonemos la marcha himno a Formosa.
PALABRAS ALUSIVAS
La gran figura de Güemes entra de inmediato en la leyenda. Aquel amor a la libertad de la tierra natal que el general les había infundido actuó como nunca en los corazones de sus gauchos.
Palabras alusivas a cargo de
RETIRO DE LAS BANDERAS
Comprometiéndonos a cumplir con honor y responsabilidad nuestros deberes despedimos a las banderas de ceremonias con el respeto que se merecen.
Hacia 1814, en sus escasos cuatro meses en los ejércitos del norte, José de San Martín comprendió que el escenario salteño era donde debía establecerse una infranqueable muralla defensiva, mientras la campaña libertadora ofensiva tomaría un camino alternativo. La guerra planteada para Salta sería una “guerra gaucha” o “guerra de recursos” y quien mejor se presentaba para encabezar dicha campaña no era otro que Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero. Mejor conocido como Martín Miguel de Güemes, era éste un hombre de la aristocracia norteña, que había participado en la defensa de Buenos Aires frente a los ingleses, había adherido rápidamente a la revolución de Mayo y cooperado con las campañas de Suipacha y Huaqui. Con grado de teniente, sorteó las iniciales reservas de Belgrano hacia su persona para volver a ser destinado a la lucha en el norte. Primero como comandante general, organizó las audaces milicias que atacaban de improviso y se movían con extrema rapidez, unas guerrillas que desbarataban la confianza del ejército enemigo, capturaron muchos de sus hombres y los hicieron retroceder, cuando éstas avanzaban con destacamentos sorpresa sobre Tucumán, donde se encontraban guarnecidas y a la espera de refuerzos las tropas dirigidas por San Martín. Pero la labor más duradera e importante sobrevendría luego, cuando decidiera volver a Salta con el cuerpo de “dragones infernales”. Entonces caía el director Carlos María de Alvear y, ante la ausencia del gobernador Hilarión de la Quintana, el Cabildo salteño -por primera vez desde 1810- elegía a su autoridad y hacía entrega a Güemes de la gobernación provincial (que incluía a Jujuy), lo que no impediría que mantuviera tensas relaciones tanto con la intendencia jujeña como con la dirección porteña, al menos hasta la declaración de la Independencia y la designación de Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo y de Belgrano -ya sin suspicacias hacia Güemes- como jefe del Ejército del Norte. Desde allí y por varios años, “los gauchos de Güemes” sostuvieron la defensa -aún con idas y vueltas- de la frontera norte, ante las seis invasiones realistas. Pero con los años, la larga guerra a cuestas y la necesidad de mantener bien armado y alimentado al ejército de gauchos, Güemes fue ganando enemigos entre la aristocracia de su provincia, en muchos casos proclive a terminar como fuera con dicha situación que les obligaba a numerosas contribuciones. En una de sus incursiones fuera de la ciudad, a comienzos de 1821, la oposición interna se agrupó e intentó deponerlo, pero su regreso normalizó el intento golpista. Güemes moriría pocos meses después, el 17 de junio, tras ser herido en una de las numerosas batallas que lo tuvieron como protagonista. |
Fue un ejemplo para la posteridad, porque desde su renunciamiento nos muestra su compromiso con la patria, que es su compromiso con el bien común, así damos por finalizado este sencillo acto en homenaje a Martín miguel de Güemes. |
...