Acumulación de la riqueza
Enviado por noelyaf • 8 de Julio de 2019 • Ensayo • 3.220 Palabras (13 Páginas) • 269 Visitas
INTEGRANTES
]: Bolaños Tania, Cevallos Javier, Gamarra Milena, Pacheco Erika, Tatamues Crystal
CURSO: CP2
FECHA: 2019-06-18
GRUPO: 8
TEMA: Neoliberalismo
ENSAYO N° 1 SEGUNDO HEMISEMESTRE
INTRODUCCIÓN
Para hablar de la desigualdad, pobreza, acumulación de riqueza, el nivel de clase y otros términos adecuados para entender una estructura neoliberalista, el presente ensayo se basará en los siguientes autores, David Harvey y Ha Joon Chang.
El primer autor, David Harvey, como un antropólogo y geógrafo de izquierda, que estudio en la Universidad de la ciudad de Nueva York y en la Escuela de Economía de Londres, tuvo estudios de la movilidad, que se basaron principalmente en que la transnacional debía ´´moverse´´ cuando algo ya no era rentable, esto en respuesta en la época neoliberal. Un ejemplo de esta movilidad es el petróleo de Ecuador, embargado, como un problema, en donde las secciones de tiempo determinan una bonanza y una crisis.
Las técnicas sociales, políticas y económicas deberían estabilizar al capital y la producción en un país, así mismo para Harvey, el capital debe resistir a las problemáticas de destrucción en un determinado territorio, porque el capital crea una estructura que deberá satisfacer a todos los espacios geográficos, en estos espacios geográficos, se deben reconocer las luchas sociales.
El capital es muy importante para Harvey porque sus estudios dicen que la clase trabajadora, es víctima de la desigualdad, pero lo es porque ellos son responsables de esta crisis, pero también es un tanto contradictorio debido a que el desarrollo y progreso de las grandes ciudades tienen una realidad oculta donde existen grandes masas de personas explotadas y violentadas, por mantener un trabajo y lograr la subsistencia a cambio de la violencia laboral.
Por otro lado, el segundo autor, Ha Joon Chang es un economista coreano que estudió en la Universidad de Cambridge, una línea de economía heterodoxa, como es de conocimiento, en la Universidad de Cambridge, la enseñanza es de la economía real y global en donde muchos economistas y autores han sido de la corriente heterodoxa y de debate científico para enseñar un tipo de economía crítica, en el caso de Ha Joon Chang, inspirado en varios gobiernos latinoamericanos y asiáticos, que explicó la pobreza relativa y absoluta. Para Chang la construcción de sociedades con menos desigualdad dependía de las personas, que necesitaban y debían trabajar, la causa de la pobreza se da porque no se trabaja y por las causas sociales que se le ofrece a la población. Sus propuestas evidencian que la realidad económica no coincide con la economía que ´´nos dicen´´.
Planteó también el coeficiente de Gini, importante para determinar la desigualdad en los países, y como estos pueden llegar a una pobreza por la desigualdad. Los países con más igualdad se encuentran en Europa y los países con más desigualdad de encuentran en América Latina y África. También se presenta un contexto de consecuencias a nivel neoliberal y a la pobreza relacionándola con otros países, de mayor y de menor desarrollo, estos países y su desigualdad se reflejan también como los que son países de primer mundo y de tercer mundo. La sustancia principal de la desigualdad económica es la distribución de la riqueza, del capital humano, como una herencia que se adquiere por la educación y la formación académica, de manera determinante de la desigualdad.
DESARROLLO
Harvey menciona que la acumulación de capital es la clave en la gestación de las crisis y sin una desigualdad el capital podría haber caído en caos (Harvey, 2014, pág. 149). Para el capital, el tiempo es sinónimo de dinero, en la economía el tiempo y el dinero son la clave para una rentabilidad, por lo que se tiende a reducir el costo y el tiempo empleado, y se concentran en el desarrollo de nuevas formas para reducir los costes y tiempos en la circulación del capital, la reducción de dichos costes se puede lograr de dos maneras la primera es con la innovación de la tecnología y de los transportes. Segundo, en lugar reducir los costes de acceso a los medios de producción mediante “economías de aglomeración” en la que las empresas se sitúan juntas obteniendo así beneficios de escala.
Harvey menciona que las aglomeraciones generan una centralización geográfica y dividen los territorios en regiones avanzadas y deficitarias, que entran en un círculo a más actividad, mejores infraestructuras, mayores capacidades fiscales, y las menos desarrolladas en forma inversa (Harvey, 2014, pág. 152). Una centralización indefinida genera sus propios límites, como exceso de población, contaminación creciente, aumento local del coste de la vida, demandas salariales, más facilidad para la actividad sindical, suelo e inmuebles encareciéndose. Así que de nuevo, al llegar a esos límites el capital puede buscar un reajuste. Para ello se necesita excedentes de capital y de mano de obra, pero eso lo produce con continuidad. Las expansiones geográficas son inevitables, o bien el capital se traslada dejando una región devastada o permanece ahogándose en sus propios excedentes.
Los territorios son vulnerables al capital especulativo, que lo mismo estimula que socava el desarrollo. Por lo que un país que se endeuda queda en manos de los prestatarios. El sistema es relativamente estable en su conjunto, pero sus partes experimentan crisis periódicas como desindustrialización o devaluaciones en tal o cual región. El capital no resuelve sus fracasos sistémicos, los desplaza geográficamente y también puede darse una intensificación de la competencia entre regiones con posibles guerras comerciales, monetarias o militares. El capital tiene que liberarse de las restricciones impuestas por el mundo mediante crisis destructivas, unos salen ganando, otros perdiendo, de acuerdo a la clase social.
El Estado no es uniforme y su actuación depende de la naturaleza de su sistema político, de las dinámicas de clase y los conflictos sociales. Se interesa en la acumulación de riqueza y poder con una base territorial y esto influye a las empresas. Las lealtades del capital no coinciden con la lealtad orgánica del ciudadano a su Estado. El Estado aplica políticas de planificación urbana y regional en su propio beneficio. Otros medios del Estado para imponer sus intereses son las inversiones en infraestructuras o la creación y reforma de instituciones básicas, como la banca. Aunque es cierto que su poder sobre los flujos de capital y dinero se ha reducido mucho desde los años 70. Los desarrollos geográficos desiguales enmascaran convenientemente la auténtica naturaleza del capital. Sin desarrollos geográficos desiguales el capital se habría estancado. Y sirve para desplazar sus fallos sistémicos de un lugar a otro. De hecho, la homogeneización que intentan imponer instituciones como el FMI serían devastadoras para el capital. La devaluación y la destrucción localizadas son esenciales.
...