ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

La estructura de los ensayos

Adaptado por Salomón Kalmanovitz

He armado en este importante concurso que hace la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sobre ensayo en economía unas ideas alrededor de las reglas de Caltec (Instituto Tecnológico de California) para escribir ensayos en ciencias sociales que el profesor Barry Weingast suministra a sus estudiantes. Yo lo he hecho en mis cursos y creo que son una ayuda importante para el interesado. Le he agregado temas sobre el buen escribir, la conciencia de escribir frente a los demás, la escritura como pedagogía y la citación de fuentes.

Parafraseo: Todos los ensayos que van a escribir como estudiantes, y en el resto de sus vidas, deben contar con el formato básico que se explica a continuación. Aunque los contextos diferentes exigen alteraciones, ustedes sólo deben desviarse por buenas razones. Como todas las reglas gruesas, estas guías tienen propósitos útiles y no deben ser tratadas como leyes de acero. Estas reglas continúan una tradición de los principios de la buena escritura y deben ser combinados con un conocimiento adecuado de gramática, ortografía y de un amplio vocabulario. El buen escribir parte de su auto-conciencia frente a su lector o lectores, ante el cual(es) usted hace un balance de que tan bien o mal escribe y ejecuta grandes esfuerzos para mejorar, ser entendido y querido. El profesional o mejor el intelectual tiene el deber de comunicar claramente su trabajo a sus colegas o al público. Sugiere que el escritor seduzca al lector para que éste lo lea y lo trabaje con cuidado.

Desde el punto de vista pedagógico, el ensayo es el mejor instrumento del desarrollo del entendimiento de la teoría y de su aplicación versátil a la realidad por parte del estudiante. El redactar una idea, buscando penosamente las palabras precisas para expresarla de la mejor manera es lo que más ayuda a entender los conceptos y manejarlos con soltura. Según una comisión que evaluó problemas en la escritura en los colegios y universidades norteamericanas durante el año 2002, “para que los estudiantes pueden apropiar el conocimiento, deben luchar por entender los detalles, trabajar con los hechos y reconstruir la información bruta y los conceptos pobremente entendidos, en términos de un leguaje propio con el cual se pude comunicar con los demás…. La capacidad de aprender depende críticamente de la práctica de escribir.”

Parafraseo de nuevo: El formato que recomendamos es apropiado para un ensayo que aplica una teoría o una idea a una cuestión particular. Otros tipos de ensayos, como de teoría pura u otro que envuelva matemática o econometría, requieren de ajustes. Estas reglas buscan que usted piense sobre el diseño y la estructura de sus ensayos, sin que tenga que ver con sus argumentos o contenidos. Los ensayos no se escriben espontáneamente, con contadas excepciones. Transformar una buena idea en un buen ensayo es un proceso difícil. Un entendimiento claro de lo que debe cumplir cada parte de su ensayo es esencial en el proceso de escritura.

La idea detrás de este formato es que los ensayos son a veces sus peores enemigos, su estructura y contenido impiden, en vez de contribuir, a que sus lectores entiendan su mensaje principal. Esto es esencialmente cierto en circunstancias en que la mayoría de los lectores no leen los ensayos con cuidado. O sea su ensayo no va a ser leído por un calificador cuidadoso, ya sea un asistente del profesor o un comité evaluador de una revista, y usted debe hacer un esfuerzo por cautivarlos y captar su atención. Hay una tradición europea en la que el escritor no tiene en cuenta estos principios y escribe de manera muy compleja, lo cual a veces incluso es requerido por la naturaleza del tema, pero entonces sólo puede contar con un muy escaso número de lectores muy interesados en su tema y muchos lectores lo rechazaran. No le preste atención a esta tradición que puede demorar su conquista de un público.

La primera regla para la escritura de los ensayos es, por lo tanto, la siguiente:

Los ensayos deben focalizarse en un tema principal. No intenten enriquecer su ensayo con muchas adiciones o ilustraciones. Los comentarios que pretendan sugerir implicaciones no esenciales para el desarrollo de su tema central deben ser evitados. Es mejor tener un ensayo útil enfocado en un tema estrecho que un ensayo rico en temas que será ignorado.

La estructura

Parte I: Introducción. Desde el punto de vista del diseño, la introducción al ensayo es una de sus partes más importantes. Un lector que sea confundido por la introducción o que no llegue a entender que el ensayo trata sobre un tema importante e interesante, seguramente abandonará la lectura ahí mismo. Y si acaso tiene la voluntad para seguir leyendo, es menos probable que entienda el mensaje central del ensayo. En consecuencia toda introducción debe consistir de 4 partes:

a. Exponga el problema que va a ser resuelto

b. Discuta el estado del arte o los trabajos previos sobre el tema y explique porque, a pesar de o por esta literatura, el problema persiste: i. confusión; ii. malos entendidos; iii. errores; o iv. algún problema sin resolver.

Alternativamente puede presentar una paradoja empírica que la literatura existente no pude explicar.

c. Presente la esencia de su contribución ósea su solución al problema o a la paradoja. Entréguele al lector el sentido en el que va a resolver el problema y que tenga confianza en que si continua leyendo va a aprender algo útil.

d. El último párrafo de su introducción debe ser una “hoja de ruta”: Este ensayo procede de la siguiente manera. En la sección I ……

e. Quizás convenga elaborar la introducción finalizada la redacción del resto del ensayo y hacer la síntesis del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com