Adaptaciones de la Inversión Extranjera a los cambiantes entornos políticos y económicos del sector agroalimentario
Enviado por Ingrid Fonseca • 22 de Octubre de 2019 • Informe • 15.565 Palabras (63 Páginas) • 141 Visitas
Foreign Investment adaptations to the Changing political and economic environments of the Argo-food sector
Adaptaciones de la Inversión Extranjera a los cambiantes entornos políticos y económicos del sector agroalimentario
Este artículo identifica las críticas a las corporaciones agroalimentarias, examinando su relevancia en el caso de Cargill Rusia. Los resultados indican que Cargill ha modificado sus operaciones de acuerdo con el entorno político y económico único y peculiar de Rusia, y que sus acciones están mediadas por procesos nacionales y culturales, lo que resulta en una varianza en comparación con su ética corporativa. Este artículo postula una "tercera escuela" de discurso competidor dominante entre los empleados de Cargill en torno a la causa de la volatilidad de los precios mundiales de los alimentos, y apoya la idea de que el "distanciamiento" ha dificultado la observación de las conexiones entre los actores financieros y el sistema alimentario.
Introducción
Un sistema o cadena alimentaria, comprende la evolución de los alimentos de "alimento a tenedor", de entidades como los agricultores, las empresas agrícolas, los consumidores y los propios alimentos, a las políticas y los marcos reglamentarios asociados. A escala mundial, estos sistemas son vastos y complicados, e involucran a muchos actores. La agricultura a nivel de la agricultura ya no es "la principal generadora (o empleadora de mano de obra) de la actividad en las cadenas de suministro de alimentos a nivel mundial", sino que está comprendida en el ámbito de la transformación, la distribución y la venta al por menor. Las corporaciones agroalimentarias que comercializan, procesan y distribuyen los alimentos y productos que son producidos por la finca se encuentran "aguas abajo" del nivel agrícola; algunas de estas corporaciones también se involucran "aguas arriba" del nivel agrícola, suministrando "tecnologías de insumos" tales como herramientas, fertilizantes y semillas. La forma no necesariamente termina ahí, con "agronegocios verticalmente integrados.... Controlar cada nivel de producción, desde el cultivo hasta la transformación y la comercialización". La atención del mundo académico sobre la "seguridad alimentaria" ayuda a enmarcar a Rusia en el futuro de estas cadenas alimentarias mundiales. La seguridad alimentaria, definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1996, se refiere a "cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana". Cuando se produjo la crisis alimentaria mundial de 2007-2008, los gobiernos nacionales adoptaron una amplia gama de medidas para tratar de aumentar su propia seguridad alimentaria. Los países importadores de alimentos se vieron afectados negativamente por el aumento de los precios internos de los alimentos y la escasez de alimentos; en 2008, casi 40 países habían sufrido disturbios debido a que las poblaciones expresaron su descontento. A medida que los países importadores de alimentos se desplazaban para aumentar sus importaciones, muchos de los países exportadores reducían sus exportaciones con el fin de controlar la inflación de los precios nacionales de los alimentos y reducir su propio riesgo de escasez, los principales actores en esto, entre otros pequeños exportadores de granos, eran Rusia y Argentina, importantes exportadores de trigo, y Vietnam, el segundo mayor exportador de arroz.
el resultado fue que los países importadores obligaron, o sintieron que se vieron obligados, a tomar decisiones rápidas sobre el futuro de su propia seguridad alimentaria. Muchos acuerdos de suministro negociados a largo plazo con los países exportadores, y los países importadores más ricos centraron su atención en la inversión extranjera directa en la agricultura en el extranjero (Ibid., 26-27), algo que se ha destacado como uno de los factores en una tendencia reciente de aumento de la "tierra". agarra "(Brown 2011,27; Daniel y Mittal 2009,19) El resultado de Misselhorn de un sistema alimentario que experimenta fallas estructurales persistentes en la red" resume la desarticulación de la respuesta global. Todavía se está debatiendo sobre quién o qué está mejor ubicado para garantizar la seguridad alimentaria para el futuro, con algunos que defienden "que los mercados son los medios más eficientes para lograr la seguridad alimentaria y la distribución adecuada de alimentos a nivel mundial", mientras que otros favorecen el proteccionismo y la regulación del mercado (Eaki et 200). -, y la agricultura trasnacional, la "autorregulación del mercado" se traduce en una mayor influencia de la corporación multinacional agroalimentaria dominante (MNCS) Friedman, 1995), ahora con una nueva inversión de actores financieros como "fondos de pensiones, fondos de capital y fondos soberanos" (Luyt 2013), y el proteccionismo se traduce en la participación de instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, consumidores y organizaciones no gubernamentales sociales y ambientales. organizaciones (ONG) (fRIEDMAN1995,15).
El dilema, como explica Friedman, es que "desde el surgimiento del capitalismo industrial, la historia puede verse como un péndulo que se acerca a cualquier polo: la autorregulación por el mercado causa estragos en la tierra y el trabajo y, por lo tanto, en las bases a largo plazo de economía; sin embargo, la autoprotección contra el mercado limita la maniobra y, por lo tanto, la rentabilidad del capital a corto plazo ". Friedman opina que no somos importantes ni para defender la pre-regulación, que es ineficaz, ni para apoyar pasivamente la agenda corporativa simplemente para desregular "Las multinacionales han recibido una gran cantidad de críticas con respecto a nuestras operaciones y el impacto que tienen, pero aquellas organizaciones en una posición para reorganizar el mercado, por ejemplo, el sindicato europeo, tampoco ha estado exento de reproches.
Este artículo está organizado de la siguiente manera. Primero, el argumento se ubica en una breve discusión sobre la transformación agrícola de Rusia en el último cuarto de siglo, y se ensaya el papel y el desarrollo de las corporaciones agroalimentarias y se estudia el caso de Cargil como uno de los comerciantes globales "ABCD" introducido; finalmente, la metodología de investigación que describimos y los resultados presentados.
LA REEMERGENCIA DE LA AGRICULTURA RUSA
Rusia, a fines del siglo XIX y principios del XX, fue un importante exportador de granos, la mayor fuerza de exportación agrícola en los mercados europeos, y fue reconocida popularmente como un "granero" histórico (inversor institucional 2009; reuters 2008). Al final de la primera guerra mundial, que sufría de "crisis posrevolucionaria ... y el establecimiento de un monopolio estatal en el comercio exterior", la agricultura rusa era adicta a salir por completo de los mercados europeos (Buyst y Franaskek, 2010). Las exportaciones continuaron y desde 1945 estuvieron dominadas por el comercio con el número creciente de países comunistas en Europa del Este, el lejano oriente y las Américas. En 1957, NikkITA Khrushchev anunció que deseaba que la Unión Soviética cerrara la brecha con los Estados Unidos en la producción de leche y carne, instigando una "carrera agrícola" a pesar de que el sector ganadero aún no se había recuperado de las pérdidas del país. Unidad de colectivización. Las políticas agrícolas de Nikkita, de su campaña de maíz y de la campaña de las Tierras Vírgenes, por su apoyo al seudocientífico T.D. Lysenko, notoriamente tuvieron efectos adversos en la agricultura. En 1963, el fracaso de los cultivos resultante y las importaciones de emergencia fueron embarazosas para el gobierno soviético, especialmente en la luz de la "raza agrícola" y la continua guerra fría, y aunque se suponía que las importaciones eran un evento aislado, durante los próximos 20 años. , a través de los "años de estancamiento" de 1964-198 bajo BrezhneV, el gobierno soviético "silenciosamente ... (descartó) la idea de autosuficiencia en la producción de granos y ... renunció a la necesidad de importar cantidades de alimentos y piensos al año ". El efecto económico de apoyar métodos y manejo agrícolas inútiles e inútiles significa que la inversión total en el sector por parte del gobierno soviético aumentó al 35% de los aumentos. El aumento de las raciones de capital a producto en la agricultura fue un factor que contribuyó al colapso de la URSS en 1991.
La década de 1990 marcó la transición lenta e imperfecta de Rusia a la economía de mercado, y después de un período muy problemático, la agricultura rusa ahora se ha estabilizado y es un foco de atención, con la FAO destacando a Rusia como uno de los cuatro países que podrían tener una influencia clave para satisfacer las demandas mundiales de alimentos
...