Adicción a internet. Solución: ¿Prevenir o curar?
Enviado por felipesan • 29 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 3.688 Palabras (15 Páginas) • 480 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
Tabla de contenido
Introducción 2
Antecedentes 3
Planteamiento del problema 4
Problematización 4
Objetivos 5
Objetivos generales 5
Desarrollo del problema 6
Planeación 6
Ejecución (Poner en marcha las actividades planeadas) 7
Ejecución después de dirigir y controlar las actividades de proyecto. 8
Dirección 8
Control 10
Estimación de Tiempos 12
Estimación de Costos 12
Estimación de Riesgos 13
Conclusión 14
Solución: ¿Prevenir o curar? 14
Referencias 15
Introducción
Las tecnologías de la información proponen un cambio radical en la vida cotidiana, en especial desde la creación del internet es decir aproximadamente desde los años 90’s, se ha venido presenciando como los usuarios de éste tipo de avances tecnológicos han absorbido el tiempo de aquellas personas que las utilizan, ya que de alguna u otra manera permiten realizar cientos, miles o quizá millones de actividades totalmente distintas a como se hacían cotidianamente en distintas partes del mundo. La revolución tecnológica permite a las personas ser capaces de conectarse a lugares inimaginables a tan solo un clic de distancia, pero, el uso de esto cuanto ha beneficiado a la humanidad, si bien podemos decir que nos permite comunicarnos con personas al otro lado del mundo, saber si será un día nublado o soleado, o incluso acceder a cualquier punto geográfico sin la necesidad de estar ahí físicamente. Todo esto gracias a que las redes de alcance mundial están conectadas en todo momento y esos beneficios los podemos notar a simple vista, sabemos que hoy en día la tecnología, el internet y los avances son las noticias que se esperan leer día a día al levantarse, pero te nos hemos preguntado ¿Cuáles son los riesgos de usar internet? ¿Puedo ser dependiente de usar tecnología? ¿Cómo sería mi vida sin éstos avances? ¿Soy capaz de controlar cuanto tiempo y en qué ocasiones hacer uso de la tecnología o el internet? La búsqueda de factores deshumanizantes es primordial en ésta investigación, saber que está ocurriendo con quienes no solo usan, sino abusan del uso internet. El uso adecuado y fomento del manejo con medida y con madurez de la tecnología es la estrategia que se pretende implementar para curar, evadir o prevenir la adicción al internet.
Antecedentes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las de uso más extendido y cotidiano: Internet y teléfonos móviles. Por tanto, se define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.
La revolución tecnológica propone una gran promesa para la educación, sin embargo como lo menciona Wadi Haddad (1998), la tecnología no es una actividad educativa: es un instrumento, un medio para alcanzar un objetivo. Por otro lado las tecnologías de la información, fueron desarrolladas con el fin de obtener un producto para el uso humano. Aunque comúnmente se le considere un factor deshumanizantes (Chan, 1999 como lo cita Torres, Nabel C, 2006).
La Adicción al Internet conocida también como ciberadicción, net-adicción, desordenes de adicción a internet, uso patológico de internet, es estudiada desde hace aproximadamente 18 años, iniciando por Goldberg en 1995 y popularizado por Young en 1998, quien la define como
El deterioro en el control de uso de internet que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos Young (1998).
Planteamiento del problema
Problematización
Actualmente la evolución inexorable de la tecnología, internet se ha constituido en una herramienta útil para el desarrollo del individuo; a través de ella es factible socializar, conocer, buscar, y generar conocimiento desde la comodidad del usuario. En ciertos casos muchos lo toman como medio de expresión libre para buscar identidad y sentirse respaldados, ya que éste tipo de actividades pueden hacerse desde el anonimato proporcionando sentimientos de libertad al usuario. Sin embargo, en los últimos años, se han dado a conocer las consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet, lo que ha llevado a buscar la razón por las cuales los usuarios presentan desordenes de comportamiento, como resultado de adicción a Internet.
El por qué éste tipo de problemas se ven más frecuentes en jóvenes y no en adultos, la respuesta fácil es decir que las nuevas generaciones humanas son nativos en la era de la tecnología. Sin embargo existen casos de adultos se ven relacionados con éste tipo de problemas, y se debe al tipo de hábitos que tienen, es decir no saben cómo ocupar su tiempo (Centro de Psicología Bilbao S.L.P.). Pero donde más se presentan estos casos son en jóvenes.
Comúnmente se ha considerado un trastorno propio de la adolescencia, con raíces en aprendizajes ya anómalos en la infancia, pero los adultos no están exentos de estos riesgos. A medida que las nuevas tecnologías han invadido nuestra vida cotidiana, el adulto se ha ido incorporando al mundo de las TIC, engrosando el número de jóvenes que empezaron con estos hábitos en la adolescencia y ya entran en el mundo adulto arrastrando estas mismas costumbres.
Planteamiento del problema caso: Área de Ciencias Económicas y Administrativas (UAN)
Lic. Mercadotecnia: el uso compulsivo de la Red como medio de comunicación es un problema que afecta a los estudiantes, con graves consecuencias sobre sus relaciones sociales y sobre su desarrollo académico. Esta patología es caracterizada por una incapacidad de la persona para ejercer control sobre el uso y dependencia a Internet, lo que lo lleva a estados de fatiga, incomodidad y falla en su devenir cotidiano.
...