Administración y Gestión Municipal
Enviado por dairelis.vzla • 27 de Agosto de 2020 • Informe • 995 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
Fecha: 27 de agosto del 2020
SEMESTRE: V
Carrera: Administración y Gestión Municipal
Nombres:
- Darlene Nacarid Duarte Barreto CI: 29.539.132
- Dairelis Daniela Briceño Peña CI: 27.497.157
- Nairi Yusley Salas Villegas CI: 27. 245.856
- Maria Alejandra Rivera Valero CI: 26.690.420
- Rodolfo Antonio Briceño Ramírez CI: 16.738.448
El neoliberalismo
El neoliberalismo o también llamado nuevo liberalismo es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. El Neoliberalismo y sus defensores apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.
Contexto
Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica acuñada por el economista alemán Alexander Rüstow en 1938 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica. El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como «la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial». Para ser neoliberal es necesario requerir una política económica moderna con la intervención del Estado. En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado. En la década de 1960, el uso del término disminuyó en gran medida. El término se introdujo de nuevo en la década de 1980, debido a las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamada Escuela de Chicago, los Chicago Boys.
Crisis
La crisis económica que estalló en septiembre de 2008 y que aún persiste, ha generado un debate teórico sobre sus causas, efectos y las políticas anti cíclicas que ayudarían a atenuarla. La corriente dominante promovida por organismos financieros internacionales, explican la actual crisis a partir de la especulación en el sistema financiero, la desregulación y complejidad de sus instrumentos. El neoliberalismo como corriente dominante pretende resurgir planteando una nueva liberalización de la economía mundial, lo que restauraría el ciclo de acumulación a expensas de una mayor expropiación de la riqueza social.
Manifiesto de Cartagena y el Congreso de Angostura
Manifiesto de Cartagena es un documento escrito el 15 de diciembre de 1812 entre Vicente Tejera y Simón Bolívar, desde la ciudad de Cartagena al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, el documento fue firmado como los cargos de funcionarios que tenían en Venezuela, Bolívar lo hizo como el Coronel del ejército de Puerto Cabello y Tejera como Ministro de la Alta Corte de Caracas, en el marco de las luchas por la Independencia de Colombia (Nueva Granada) y de Venezuela, en éste documento analiza y da opiniones de causas sobre la caída de la Primera República de Venezuela, en particular culpa al federalismo adoptado por la Constitución, y propone una estrategia general para la independencia de ambas naciones, luchando juntas para recuperar Caracas. En este manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república. Así, Bolívar destaca la adopción de un gobierno que adoptó un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primera república. Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacía más que mandar a hacer el crimen, más aún cuando la república se encontraba en construcción social y política. Bolívar resume las causas principales que dieron al traste con la primera república expresando que en primer lugar debe colocarse la constitución federal que era tan contraria a los intereses de la república como favorable a las intenciones de los enemigos. En segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes. Tercero, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último, el terremoto que fue explotado por el fanatismos de la iglesia católica la cual lo utilizó para infundir miedos a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de dios ante los intentos de independencia de la corona española.
...