Administración De Luis Echeverria
Enviado por bellel • 18 de Agosto de 2013 • 472 Palabras (2 Páginas) • 644 Visitas
La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.
La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
En su política educativa es interesante marcar con un gran logro el cómo sé manejó los trabajos sobre la reforma educativa en todos los niveles educativos; ya que todo esto implicó reformular nuevamente los planes y programas de estudio, pero si bien es conocido que esto representaba el sentir de la sociedad mexicana.
Se decía que "todos nuestros problemas desembocaban o se relacionan con el de la educación; no es posible ningún avance económico y ninguna mejoría social sin que se logre una educación popular de llevar al pueblo los beneficios de la cultura". En lo que respecta al fundamento ideológico y filosófico siempre se concibió la idea de ver la educación como compensación, también como justicia y movilidad social.
En este período sexenal se trabajó sobre promover la democracia y la transformación social, además sus enfoques eran de doble vía; por un lado la educación como proceso personal y por otro como social al 100%. Analiza ambos procesos el primero como un ser cambiante y crítico y la segunda postura llevándolo a integrarse en la misma sociedad con fines productivos. Todos estos conceptos cabe aclarar que son validos e inmersos en la Ley Federal de Educación.
En lo referente a como organizaron el aspecto curricular se consideraron propuestas basadas en el desarrollo físico, intelectual, emocional y socialización de los educandos. Además los programas dejaron de ser enciclopedistas cambiándolo por uno más moderno y acorde a las necesidades sociales. Considerando los principios psicopedagógicos parten en la formación del hombre nuevo, así como la escuela que los representa, así como los aprendizajes que se dieron pensando en él aprender a aprender.
Es aquí en donde se suprimen los cuadernos de trabajo y libros complementarios, por lo que los maestros se vieron en la necesidad de buscar libros de apoyo como lo son las guías didácticas, etc. Entonces se puede concluir que: Si el objetivo de dicho movimientos es enaltecer el nombre de México en la búsqueda de la formación de un nuevo ciudadano hay que darle su valor a la sociedad como conjunto y siempre considerando la difícil tarea del maestro que día
...