Administración Por Objetivos Y Fundamentos De La Planeación
Enviado por yiskdouze • 26 de Agosto de 2013 • 547 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas
Administración por objetivos y fundamentos de la planeación
Tipos de planes:
Los planes pueden ser clasificados como: 1) proyectos o propósitos, 2) objetivos o metas,
3) estrategias, 4) políticas, 5) procedimientos, 6) reglas, 7) programas y 8) presupuestos.
Misión o propósito.- Identifica la función o tarea básica de una empresa o dependencia. Generalmente este se trata de satisfacer a los clientes con un producto o servicio que se ofrece.
Objetivos o metas.- Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Por ejemplo, lograr un aumento de utilidades en un lapso determinado.
Estrategias.- Son la forma de determinar los objetivos a largo plazo dentro de una empresa, así como los recursos necesarios para alcanzar las metas establecidas.
Políticas.- Las políticas también podrían ser planes, ya que son declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones, y que además afectan a todo el personal de la empresa.
Procedimientos.- Son planes que establecen un método de manejo necesario para actividades futuras.
Reglas.- Estas fijan acciones específicas necesarias, y afectan a solo una pequeña área de la empresa.
Reglas y políticas se diferencian en que estas últimas tienen el propósito de guiar la toma de decisiones al establecer áreas donde los gerentes pueden usar su discreción, en tanto que las reglas no permiten discreción en su aplicación.
Programas.- Complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.
Presupuesto.- Un presupuesto es un informe de los resultados esperados, lo cual se expresa en términos numéricos, se le puede llamar plan "cuantificado". El presupuesto puede expresarse en términos financieros; en términos de horas laborables, unidades de producto, u horas máquina; o en cualquier término numéricamente conmensurable.
La planeación ayuda a la selección de proyectos y objetivos, así como las medidas para lograrlos. Se necesita toma de decisiones, esto implica escoger un camino de acción a futuro de entre varias alternativas.
Una vez que una oportunidad es elegida, se plantea lo siguiente: como establecer objetivos, premisas acerca del ambiente presente y futuro, encontrar y evaluar cursos de acción de alternativa y elegir un curso a seguir.
Dichas tareas se llevan a cabo poniendo atención total al ambiente. Los planes a corto plazo deben coordinarse con los planes a largo plazo para tener mayor certeza de que uno afectara al otro directamente, claro que sin cambiar el objetivo principal.
Los objetivos son el punto en el que las actividades están dirigidas, éstos se deben poder verificar, para determinar si se han logrado
...