Adolecente Trabajador
Enviado por AnthonyTM • 5 de Mayo de 2013 • 11.668 Palabras (47 Páginas) • 505 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1
CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
CAPITULO I I
ASPECTOS DEMOGRAFICOS
1.1. Condiciones demográficas de niños y adolescentes trabajadores
CAPITULO III
EL DESAFIO DE LA EDUCACION Y LA SALUD
2.1. El desafió de la Educación
2.2. El desafió de la Salud
2.3. Los niños y adolescentes trabajadores y su vida sexual
CAPITULO IV
HISTORIA LABORAL
4.1. El trabajo inaceptable de niños y adolescentes en la Región Arequipa...
CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
INTRODUCCIÓN
Los niños y adolescentes son uno de los grupos humanos más vulnerables a las políticas
económicas y sociales implementadas por la economía de mercado en cualquier país en desarrollo como el nuestro. Los niños son los más sensibles a cualquier situación de pobreza e inequidad.
El trabajo infantil es un problema que se presenta en todo el mundo pero que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo, lo cual puede ser debido a que se constituye en un círculo vicioso al asociarse con la pobreza.
Existen múltiples formas de trabajo infantil que varían de acuerdo a la cultura
familiar, la vivienda en campo o ciudad, la migración, la tecnología existente y el nivel socioeconómico, entre otros. En el Perú factores como la alta tasa de migración, la cultura de sus habitantes y las diferencias socioeconómicas se han relacionado con el problema.
El desempleo de adultos o la economía informal, el cual dota de insuficientes recursos para el mantenimiento de la familia, se encuentra entre una de las causas de raíz del problema.
También debe tomarse en cuenta que los adolescentes representan el grupo de edad entre la niñez y la madurez, un periodo de suma importancia para su desarrollo futuro, ya que en esta etapa se produce el cambio físico y psicológico en las personas, lo cual afectará su forma de adaptarse a la sociedad en el futuro. Muchos de los adolescentes, sobre todo aquellos excluidos social y culturalmente, se encuentran expuestos a situaciones de explotación, abuso y a otras formas de vulneración de sus derechos.
Frente a este grave problema que sustrae al niño de la etapa más hermosa de la vida como
es la niñez, nuestra sociedad no ha desarrollado estrategias que reduzcan esta situación tan grave. En la actualidad se tiene la obligación de asumir la responsabilidad ética y social de proponer proyectos de desarrollo integral que protejan a los niños y adolescentes en situación de riesgo, basados en el conocimiento de las causas específicas de cada región, en sus características diferenciales y en un estudio específico de su realidad, además considere en qué medida los alcances de las políticas económicas y sociales producen un impacto positivo o negativo en las familias más pobres.
CAPITULO 1
Código del niño y adolescente
CAPITULO IV REGIMEN PARA EL ADOLESCENTE TRABAJADOR AMBITO DE APLICACIÓN
ARTICULO 48°.-
Los adolescentes que trabajan en forma dependiente o por cuenta ajena están amparados por el presente código. Se incluye a los que realizan el trabajo a domicilio y a los que trabajan por cuenta propia o en forma independiente, así como a los que realizan trabajo doméstico y trabajo familiar no remunerado.
Excluye de su ámbito de aplicación el trabajo de los aprendices y practicantes que se rigen por sus propias leyes.
COMENTARIO:
Se ha mencionado que debido a la actual situación socioeconómica se hace ineludible el trabajo que deben efectuar los adolescentes, con el objeto de satisfacer en forma mínima sus requerimientos básicos, apoyando en la precaria economía familiar; en este orden de ideas, se aprecia que las leyes sobre menores de edad que trabajan, protegen y amparan en las labores que estos realizan, sean de carácter dependientes o independientes, así como el trabajo de tipo domestico familiar.
Se deberá observar que en la hipótesis que los adolescentes realicen su actividad económica en una Institución determinada, esta se regulara de acuerdo a sus preceptos normativos específicos; sin embargo. Se aprecia que a través de la legislación laboral se establece las normas de fiscalización y prevención correspondientes, a efectos de garantizar el trabajo del menor de edad en condiciones apropiadas y pertinentes.
Asimismo, se establece que mediante Decreto Supremo N° 007-206-MINDES, de fecha
25 de Julio del 2006 se aprobó la relación de trabajadores y actividades peligrosas conocidas para la salud física o moral de las y los adolescentes, apreciándose que estas actividades representan riesgos para la salud y seguridad de los menores.
INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROTECCION DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR.-
ARTICULO 49.
La protección al adolescente trabajador corresponde al PROMUDEH en forma coordinada y complementaria con los sectores Trabajo, Salud y Educación, así como los gobiernos Regionales y Municipales.
El PROMUDEH dicta la política de atención para los adolescentes que trabajan.
COMENTARIO:
Se determina que los programas y estrategias establezcan a favor del adolescente trabajador en cuanto se refiere a su protección y garantías, es de responsabilidad exclusiva del MINDES, observándose que deberán efectuar tales políticas en forma coordinada en los Ministerios de Trabajo, Salud y Educación, a efectos que las acciones que asuma sean más sólidas y eficientes y no del tipo unilateral; se aprecia igualmente que es necesario que se vinculen a estas actividades los Gobiernos de carácter Regional y Municipal, entiéndase que estos Órganos conocen a plenitud su real situación socio – económica, la cual permitiría implementar los proyectos con mayor coherencia y planificación.
AUTORIZACION INSCRIPCION DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR.- ARTICULO 50°.-
Los adolescentes requieren autorización
...