ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescente Embarazada


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad adentrarnos a la realidad de un problema social que afecta hoy en día a nuestra sociedad “el embarazo adolescente con problemas de drogodependencia” en el presente trabajo describiremos ésta problemática social, sus principales características, así como factores de riesgos y protectores para nuestro sujeto de atención. Este trabajo trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia con problemas de drogodependencia, sus causas, como prevenir embarazos no deseados a través de los factores protectores. Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, el embarazo adolescente es un problema de salud pública con una alta tasa de complicaciones maternas y fetales, el embarazo cuando se presenta en la adolescencia es un problema con un alto costo social y personal, más asociado con drogas. Mencionando la importancia que unen al sujeto con el contexto como lo son los aspectos intrapersonales, interpersonales y supraordinal.

1. Identificar un problema social, cercano al sector de residencia, comunidad o localidad, donde uno o más estudiantes se desenvuelvan.

Adolescente embarazada drogodependiente, “En la adolescencia el sujeto está experimentando una serie de cambios decisivos para su vida futura. En esta etapa evolutiva el universo de valores, intereses, actitudes vitales y comportamientos adultos quedan, si no fijados, al menos orientados, y la propia identidad personal se va configurando, experimentando un desarrollo emocional, comportamental y físico que lo llevará a tratar de independizarse de sus padres

y a buscar su propia identidad. Desde una perspectiva individual, debemos recordar que la pubertad se manifiesta por profundas modificaciones fisiológicas que evidentemente tienen importantes repercusiones psicológicas y/o sociales, tanto a nivel de la realidad concreta como a nivel de lo imaginario y lo simbólico.

El cuerpo se transforma a un ritmo variable, pero de forma global, enfrentándose el sujeto a una serie de modificaciones corporales que le cuesta integrar y que sobrevienen a un ritmo rápido. Vestido o a veces disfrazado, el cuerpo representa para el adolescente un medio de expresión simbólica de sus conflictos y de sus formas de relación.

En el ámbito neurobiológico, se sabe desde hace mucho tiempo, que las funciones integrativas superiores están contenidas dentro de la corteza cerebral. La mente humana depende en parte del encéfalo, el cual se desarrolla en secuencia evolutiva para varias estructuras y funciones biológicas….” Consumo de Alcohol y drogas en Adolescentes, Dr. Alejandro Maturana H.

El consumo de alcohol, nicotina y otras drogas son la puerta de entrada para otras más duras, y cada vez está siendo más frecuente en éste grupo atareo; aquí surge la violencia, deserción escolar, abandono del hogar, actividad sexual no planificada y promiscuidad la que lleva a embarazos no deseados, que éstos al no tener control perinatal o el no detectar a tiempo las enfermedades de transmisión sexual pueden llevar a abortos espontáneos, malformaciones, retraso en el crecimiento intrauterino, partos prematuros, etc.

Es por esto que se debe intervenir en las esferas biopsicosocial, de manera integral, participativa e integradora.

2. Describir la naturaleza, magnitud y principales características del problema social, y fundamentar por qué se estima que es un “Problema Social” (especificar los criterios aplicados por los estudiantes).

El consumo y dependencia de sustancias, es un serio problema social con alta morbilidad materno-fetal. El aumento de la oferta y el contexto social favorecedor, permitió que la difusión del consumo sustancias tóxicas ilícitas, conlleve una incidencia creciente en gestantes consumidoras de sustancias y aumento de recién nacidos afectados por las prácticas tóxicas de sus madres. La evaluación del riesgo cuando la gestación es expuesta a las drogas es difícil, los resultados pueden estar sesgados por el consumo concomitante de otros tóxicos o por factores sicológicos y socio-sanitarios desfavorables. Aunque tampoco se define un patrón específico de anomalías congénitas, se considera que el abuso de drogas, en general, comporta mayor riego de desenlace anómalo del embarazo, por un incremento del riesgo de malformaciones congénitas, debido a la probable teratogenicidad de algunas sustancias o de la morbilidad perinatal afectando el crecimiento fetal o el normal desarrollo del embarazo. También existen posibles repercusiones a largo plazo en la capacidad de aprendizaje y comportamiento de los niños expuestos intraútero, aunque no se demuestra efectivamente. Por lo tanto, todo embarazo en el que se detectó un hábito tóxico se debe considerar de mayor riesgo, tomando las medidas oportunas para lograr que las pacientes se alejen de éstas prácticas, apoyadas por un equipo multidisciplinario, idealmente antes del inicio del embarazo, lo que implica la adopción de medidas profilácticas de información y concienciación de las mujeres en edad fértil y de apoyo durante el embarazo y la lactancia para el abandono de la dependencia.

Las madres con adicción a las drogas con frecuencia tienen antecedentes de atención tanto prenatal como postnatal deficiente y tienden a estar en una situación social desfavorable. Estas condiciones pueden dar lugar a resultados adversos del embarazo y las mujeres que se inyectan drogas se encuentran también en riesgo de contraer infecciones como la hepatitis C y el VIH, con la posibilidad de transmisión vertical al recién nacido.

El vínculo y el grado de respuesta entre la madre y el recién nacido también se ven comprometidos por la depresión postparto y la violencia doméstica, que complican aún más la relación. Las madres posteriormente tienden a mostrarse reticentes a asistir a servicios sanitarios para recibir educación, tratamiento médico o apoyo social. Además en algunas poblaciones se ha registrado el aumento de la incidencia de maltrato o negligencia del niño y de muertes infantiles

3. Factores de riesgo y protectores

Factores de Riesgo en embarazo adolecente

Son los factores o condiciones que hacen que la conducta de riesgo sea más probable. Es muy importante mencionar que los factores de riesgo por sí mismos no determinan la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com