Adopción igualitaria
Enviado por Édgar Pacheco Durán • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
ADOPCIÓN POR PAREJAS DEL MISMO SEXO
Edgar Pacheco Durán - 2015242040
La adopción es un tema bastante complejo y más cuando se trata de una por parte de parejas homosexuales; pensar que un niño sea criado por un padre o madre homosexual aterroriza a la gran mayoría de la población, cosas como “será violado, será un enfermo, lo convertirán en gay, no le darán una buena enseñanza” y demás cosas bastante desagradables son las que escuchamos de personas que no están de acuerdo con esta idea. Perece que la mayoría prefiere ver a un niño vivir el resto de su vida desolado y sin un hogar, a que éste sea criado por una pareja homosexual, la cual brindará lo mismo que cualquier otros padres podrían brindar, amor.
Vivimos en un sociedad ceñida en la religiosidad, con reglas y leyes dictadas por la biblia que sólo parecen salir a flote cuando se trata el tema de la homosexualidad, que estigmatiza a grupos de diversos ideales y culturas no generales, un país que señala, acusa, aleja y agrade a terceras personas sólo porque no entienden sus condiciones de vidas distintas a la de la mayoría de las personas. Pero, gracias a Dios estas mentalidades e ideas retrógradas han ido cambiando y le han dado lugar a los derechos de estas personas, demostrando que la sociedad está creciendo en cuanto a respeto y aceptación de ciudadanos con pequeñas diferencias.
Actualmente Colombia se encuentra por un importante proceso de legislación, y éste es la aceptación de la adopción por parte de parejas del mismo sexo y del respeto por los derechos de los homosexuales. Colombia diversa es un ente instituido que siempre ha estado presente en todos los acontecimientos que ocurren en torno a lo que concierne la aceptación o no de los derechos homosexuales y muchas otras perspectivas referentes al tema. En un artículo dado por Andrés Rojas (2014, párr.4) dice:
Colombia diversa ha acompañado legalmente las diferentes iniciativas legales de ciudadanos/as y profesionales que han decidido impulsar el debate jurídico sobre la adopción individual, la adopción por parte de parejas del mismo sexo o la adopción consentida para el caso de padres o madres biológicas y sus parejas del mismo sex.[pic 1]
Es muy gratificante saber que este tema tan complejo al fin está teniendo lugar de importancia entre las entidades judiciales y el Gobierno nacional, como también por parte de la comunidad colombiana. El país al fin está dándole interés y consideración a este asunto que realmente para muchos es de vital importancia, lo que se sabe verdaderamente es que siempre ha sido una cuestión taboo en Colombia, sin embargo la gente está empezando a exigir el derecho de igualdad que se merece y que se les debe dar como personas. Pero lo ciertamente satisfactorio es que el Gobierno no sólo está tratando el tema, sino que también está actuando a favor de él.
Ha sido clara la postura del Gobierno colombiano respecto a la adopción de niños/as por parte de parejas gay. Los estudios científicos arrimados a la carta demuestran que nada hay de enfermizo en este tipo de procedimientos, sino que por el contrario si se recibe amor y comprensión esos niños serán en el futuro grandes personas, y no seres tristes y abandonados a la vera del camino.¹ (Bernardo, 2014, párr.1).
Un ejemplo ilustrativo en el contexto referencial lo constituye la polémica desatada en el resiente pasado por una pareja lesbiana cuya magnitud fue tal que abrió espacios para el debate y la concertación de criterios concernientes a la adopción. «En un histórico pronunciamiento de la Corte Constitucional de Colombia falló en favor de la pareja conformada por Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, dos mujeres lesbianas que conviven desde hace varios años, para poder criar sus dos hijos, una niña de seis años y un niño de cuatro. (Villareal, 2012, párr.3) [pic 2]
Con el paso del tiempo el mundo va cambiando y de esa misma manera las personas y su forma de pensar también; la discriminación y el racismo disminuyen al igual que la homofobia. Las personas están comprendiendo que la homosexualidad es algo que simplemente no eliges, así como una persona no elige nacer con ojos cafés o con piel morena, es algo con lo que naces y no puedes hacer nada contra ello. Así mismo refutó Diana Cohen Agrest, (2011, pág. 1-5) «La homosexualidad no es una elección libre, es algo que traes predefinido en tu código genético, sólo porque se tenga padres homosexuales no se está obligado a ser uno»².
Los padres se han visto ofendidos directamente ya que la mayoría alega que un niño criado en tal ambiente no tendría una buena enseñanza y que tampoco se fundamentarían principios y valores en su crianza; que éste tendría serios problemas psicológicos y de aceptación, y que la sociedad sería muy rígida sabiendo que alguien ha sido criado por padres homosexuales, sería maltratado, humillado y fácilmente un blanco del Bullying en su formación estudiantil. Las personas homosexuales están estereotipadas de tal manera que se dice que tienen poca responsabilidad, son de vida libre y muy promiscuas en cuanto a relaciones formales amorosas. De tal manera que estos aspectos afectarían directamente la crianza de un niño. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Acaso las personas heterosexuales no son bastante liberales, algunos irresponsables y de igual modo promiscuos? En conclusión los heterosexuales y homosexuales no son diferentes, ya que ambos tienen aspectos parecidos e iguales, no podemos generalizar (un error bastante humano) ya que no conocemos los principios y valores de cada uno de los individuos de x o y comunidad.
...