Agenda
Enviado por flower95 • 18 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
El autor Rondo Cameron, en su obra Historia Económica Mundial define al crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto o PIB.
PIB, es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Por ejemplo, la producción de las empresas españolas instaladas en Argentina son parte del PIB argentino y no del español. Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica pero, hasta principios de la década de 1990, Alemania, Japón y Estados Unidos preferían utilizar el producto nacional bruto (PNB), que es la suma total de todos los ingresos percibidos por los residentes de un país, independientemente de dónde se sitúen sus activos productivos; así, los ingresos percibidos por una empresa española radicada en Argentina se considerarán parte del PNB español, y no del argentino.
INFLACIÓN – Es el término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.
La Tasa de Crecimiento Económico - Es la variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.
La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.
* CRECIMIENTO ECONOMICO Y BIENESTAR SOCIAL - El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
* CRECIMIENTO ECONOMICO A CORTO Y LARGO PLAZO – La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo de negocio, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares. El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En períodos largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugación con otros factores. Una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años, mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años.
DESARROLLO ECONÓMICO.
El desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida se vayan mejorado día con día, lo que representa cambios cualitativos y cuantitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.
Puede considerarse un proceso dinámico, de cambio estructural, caracterizado por tres factores: crecimiento absoluto y sostenido, progreso científico y tecnológico, y propagación social de ambos a todos los sectores de población.
TIPOS DE DESARROLLO
Generalmente se habla de desarrollo económico, aunque algunos autores se refieren a diversos tipos de desarrollo. Entre estos destacan los siguientes:
DESARROLLO BIOLÓGICO.- incremento de bienestar y salud de las personas
DESARROLLO ECONÓMICO.- crecimiento económico con equidad, repartiendo a cada quien lo que se merece, sin generar situaciones extremas en la distribución del ingreso.
DESARROLLO POLÍTICO.- alude a un incremento de la libertad, acompañado de disfrute de derechos humanos y políticos por toda la población.
DESARROLLO CULTURAL.- representado por más y mejor educación para todos, acompañado de un enriquecimiento cultural de la población.
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO.- se alude al mejoramiento del nivel económico y social de la gente, lo cual significa no sólo más y mejores ingresos, sino también más y mejor educación,
...