Agroforesteria Y Cultivo De Coca
Enviado por jlyfer • 12 de Junio de 2015 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCION
Se conoce como el desarrollo económico a la capacidad que posee un país o región para generar riquezas, a fin de promover y mantener la prosperidad económica y social de sus habitantes. Esto va relacionado con las actuales políticas de gobierno que promueven el “vivir bien” que busca el lograr el bienestar de todos nosotros. Pero la realidad de nuestra situación socio-económica, nos muestra que gran parte de nuestra sociedad no accede a esto. Ante esta situación ¿será que Bolivia emplea una inadecuada política de desarrollo económico?, en términos generales nuestro país es una tierra agraciada, llena de riquezas como por ejemplo el gas, el petróleo, nuestras tierras fértiles y nuestra grandeza forestal, mismas de las cuales nosotros no estamos conscientes, por lo cual no las aprovechamos en todo su potencial. Pues somos bendecidos con una ubicación geográfica envidiable, entonces ¿por qué tenemos el estigma de país pobre o de en vías de desarrollo?
Por esta razón, es necesario conocer algunas consideraciones sobre el problema del crecimiento económico de Bolivia, que aparentemente no ha sido tan favorable observando nuestros niveles de pobreza existentes, que según un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS : En esta perspectiva los indicadores sociales hasta el 2011 manifiestan que más del 49%de la población vive en condiciones de pobreza moderada, el 28% vive en la indigencia sumando dan como resultado que el 77% de los habitantes de Bolivia aun viven en esta situación . Entonces, “La principal interrogante al respecto es qué fuerzas han ocasionado este desempeño tan insuficiente y han actuado como un freno al crecimiento económico boliviano. La consideración de estos elementos podría servir para la discusión de políticas apropiadas que permitan remontar la tasa de expansión de la economía y, de esa forma, promover mayores niveles de bienestar a los habitantes del país.” (mendieta – martin).
DESARRROLLO
Tal vez el problema de nuestra pobreza radica en cómo estamos aplicando nuestros sistemas de producción. Algunas economías locales se preocupan en tener ganancias “rápidas y fáciles”, sin considerar que este hecho nos lleva a generar sistemas productivos malos y sin futuro, dejando de lado la calidad. Deberíamos buscar formas de desarrollo más factibles, de beneficio y sostenibles a largo plazo que aseguren nuestro “vivir bien”, pues esta filosofía no solo implica el disfrute de los bienes materiales por medio del acumulo de dinero, también implica la realización afectiva, subjetiva y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos
Un claro ejemplo de este hecho lo tenemos en regiones como los yungas de la paz en la cual podemos encontrar una zona con gran potencial económico ya que se posee tierras fértiles y de atractivo turístico. Sin embargo, los mismos pobladores del sector no saben aprovechar todas esas oportunidades. Pues, en la mayoría de las poblaciones de la provincia Sud yungas del departamento de La Paz, se dejo de lado el cultivo y la explotación de otros productos variados y se tomo como base del sustento económico la producción de la hoja de coca, con la idea de que esta sería la mejor fuente del desarrollo del sector.
Por el contrario esta actividad del monocultivo de la coca, pese a aparentar ser una forma de producción redituable, provoca un deterioro fatal de las tierras. Debido al constante uso de abonos químicos, la escases del agua por la destrucción de casi los últimos bosques de la región para habilitar nuevos campos de cultivo, a través del chaqueo indiscriminado, arrastrándonos a perder una poderosa fuente de desarrollo; nuestras tierras fértiles.”¿tendremos que esperar las consecuencias en una dos décadas, cuando la fecunda tierra yungueña ya sea un erial erosionado, para que nuestros pueblos recién reaccionen y den marcha atrás o será posible que algunas voces se levanten en medio de la borrachera y conquisten el liderazgo campesino y vecinal para cambiar el rumbo y todo de nuestra historia?”
Pero para cualquiera que viva en la región esta situación es poco creíble. Pues, aparentemente el sector atraviesa una “bonanza” económica ya que el cultivo de la coca ocasiono que las familias que asumieron esta forma de vida mejoren sus ingresos, pero esto es solo un espejismo.
Sin duda, en los tiempos actuales estamos sufriendo lo que es el estigma de la coca pues al margen de los problemas medioambientales que ocasiona el excesivo cultivo de este producto, también tenemos problemas de índole social de los cuales el más importante es el yugo del narcotráfico.
Aparentemente, una de las causas para el narcotráfico se traslade a los yungas a la cuna de la coca tradicional, se debiera al impacto de la producción alternativa. La misma, no rendía frutos pues no se aseguraban a los pobladores los mercados para la venta de sus productos “Los que defendemos nuestra coca . . . la hemos cultivado durante 3.000 años. Nunca nos ha hecho daño; nadie se vuelve adicto a la droga. Rechazamos categóricamente el tráfico de drogas. El tráfico de drogas existe porque hay una demanda de drogas. Estamos dispuestos a ayudar a combatir el tráfico de drogas, pero ustedes deben ayudarnos a encontrar mercados para los productos alternativos ”, que en otro tiempo fueron considerados PRODUCTOS ECOLOGICOS (el café, los cítricos, la apicultura, el amaranto, el maní, los maíces suaves y otros productos típicos de la región).
En la actualidad, la problemática se hace más latente ya que la aparente riqueza que conlleva el cultivo de la coca provoco que muchas personas migren al sector de los yungas con la esperanza de mejorar su situación económica. Este
...