ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al final, todos tienen la sangre roja


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Monografía  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Al final, todos tienen la sangre roja

Siempre ha estado ahí, ese trato diferenciado y desigual que se da hacia una determinada persona o grupos de personas, ¿reconoces qué es?, es un problema social que ha venido enquistado en la sociedad durante cuantiosos años, décadas e incluso desde tiempos antiguos. Así es, la discriminación; correcto, sí, todos conocemos este tema, se habla mucho, no obstante, se hace poco, ¿y sabes por qué?, porque se desconoce su verdadera importancia, su verdadero impacto, no se tiene la suficiente conciencia ni una adecuada reflexión sobre este tema tan trascendental. Entonces, aquí es donde vengo a hablar sobre las obras de José María Arguedas, puesto que, estas plasman la discriminación en si misma a través del trato diferenciado y degradante que se les da a los indígenas por parte de los blancos; dichas obras reflejan la realidad que vive el mundo indígena andino en contraste con el mundo occidental moderno; la cultura andina, propia de nuestro país y la cultura occidental, traída por los españoles.

Primero comenzaré mencionando sobre como ahora, en la actualidad, se vive esa realidad en los pueblos indígenas. Siendo así, estas comunidades son víctimas de la desigualdad, ya sea social, económica, cultural, y/o política, y más aún si se las compara con otros grupos o comunidades sociales. Ahora, por consiguiente, Arguedas por medio de sus obras refleja la humillación del pueblo indígena, la discriminación a la cual eran sometidos; y la razón por la cual abogaba por ellos era debido a que, según se conoce, a la edad de 2 años y medio quedó huérfano de madre y tuvo una madrastra que lo discriminaba porque era mestizo siendo víctima de humillaciones y tratos degradantes y esto no solo por parte de su madrastra, a ello también se le sumaba su hermanastro; entonces cuando su padre, un abogado ocupado que se desempeñaba como juez en diversos pueblos, llegaba a casa recién lo trataban con decencia y dignidad. Todo ello generó que se refugiarse en el cariño y afecto que encontraba por parte de los indios, en consecuencia, aprendiendo su cultura, lengua y valores.

Es por esta razón que manifiesta la reivindicación del valor de la cultura indígena a través de sus obras y es por esta misma razón por la que estas son tan importantes, ellas entrecierran diversas perspectivas humanitarias, dándonos a conocer la realidad vivida por el indio y así lograr estudiarlo desde distintos puntos de vista socialistas, cuyo objetivo principal de dichos puntos es construir una sociedad basada en la igualdad.

Es de conocimiento que la sociedad colonial estaba organizada en dos repúblicas, la de los indios y la de los españoles. Los españoles y mestizos no valoraban a los indígenas haciéndolos, sentir inferiores con las conductas discriminatorias dirigidas hacia ellos. Esto causa de su deseo de mantener su clase social como la única dominante mientras se pisoteaba la dignidad e integridad de la cultura indígena. Como en cada cultura, su forma de convivir, relacionarse y manifestarse era divergente una de la otra, esto en consecuencia originaba problemas y desacuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (26 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com