Al ámbito de la práctica, las creencias y la sociedad
Enviado por Eli24354 • 10 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
Preparatoria Oficial Número 68
León López Elizabeth
Tema del ensayo
El Rito
Grupo: 2-2 NL: 23
El tema que voy a tratar es el rito y sus diferentes misterios. Con este ensayo quiero argumentar la ritualidad y de igual forma el misterio que impera en el ambiente en el que se desarrolla. Por consiguiente el estudio de este nos lleva al ámbito de la práctica, las creencias y la sociedad que juegan un papel muy trascendental para el desarrollo de la misma.
Por lo que respecta lo que a investigación permanente la antropología social desde sus inicios forman parte de un objeto de estudio e interpretación intacto ya que funge como resultado de la información que se obtiene a partir de una indagación que es privilegiada y de gran polémica.
La sociedad le asigna un objetivo diferente a la interpretación en el ambiente simbólico del rito; Entonces resulta que la manera en que se maneja la información varía de condición inadaptable ya que son muchas las versiones y los criterios donde la sociedad que los aporta fundamentalmente se adhiere a su lado espiritual y a sus diferentes puntos de vista.
En efecto la abundancia con la que la información se propaga de manera no controlada hace concretarse qué la información y su uso inadecuado causan una gran confusión mejor dicho la propagación de las ideas y la nueva visión de las personas tienden a crear una idea falsa y equivoca de lo que se supone se debe transmitir por su parte la ritualidad.
Admito que los fenómenos sociales y la religión e ideas impuestas son relativamente importantes para la formación de un criterio, si bien es claro destacar entre lo que se supone el Bien y el mal ó lo profano entonces para muchas personas el contexto varia ya que la autoconciencia de las personas forma parte de la interpretación de su entorno y su mentalidad con la que imperan sus ideales.
Particularmente Toda persona asigna de manera jerárquica los valores de forma independiente y por la cual para cada individuo le resulta un grado de importancia pero en muchas circunstancias lo popular resulta ser lo más conveniente o el lado cómodo para pensar en su escala
La frontera social de lo real y lo irreal no se limita, por esta razón lo sagrado ó lo profano, lo sobrenatural y lo natural resulta a manera en la que toda persona plantea sus cuestionamientos y el grado de credibilidad de la misma.
A pesar de esto cada cultura tiene un universo donde en ella trasciende toda tradición y el manifiesto su percepción y de su realidad. De hecho la percepción de cada cultura nace del significado que ellos le aportan con características que son bien definidas y que resaltan de cada uno de los aspectos que los hacen ser únicos ya sea el espacio en donde ocurra ó el nivel de complejidad que ellos asignan, ya que depende activamente en la realidad que ellos atribuyen así como el coraje y sentimiento que se marca en las raíces que permiten encontrar la experiencia ritual.
Hay que tener en cuenta que solo los ritos humanos son verdaderamente ritos, ya que son creados por la cultura y con un significado histórico.
Sin embargo la acción del ritual no basta con ser un simple discurso hay que tener en cuenta que todo ritual tiene su grado de dificultad y que no basta con lo simple si no con los elementos rituales que cada persona le asigna. De manera que la dialéctica juega un papel fundamental.
El rito se inscribe en manifestaciones sociales tales como la fiesta, la celebración, la ceremonia conmemorativa, ya sea coincidiendo con ellas frecuentemente como su momento principal. El rito articula gestos y en ocasiones palabras ó cantos realizados por personas idóneas, en lugares y tiempos predeterminados y divinizados a tal fin.
Se trata de una actuación pre programada, inmutable y constante en la que cabe destacar ya que un rito no es improvisado o sea un rito utiliza una estrategia privilegiada para garantizar un fin exitoso y realizado de manera correcta.
Sin duda el rito es una acción compleja que influye desde la articulación de gestos, movimiento que se adhieren así como palabras y objetos que en contraste con esto asignan un grado de simbolismo y nuevas dimensiones para su representación.
De modo similar todo rito también es terrenal ya que no deja de pertenecer a este mundo y de generar efector tangibles en la realidad humana, de modo que el rito tiene que ver con lo empírico y lo simbólico.
A través del rito se instaura ante todo y por cualquier cosa un respeto entre los individuos naturalmente un respeto prestado y el reconocimiento en la forma en la que se facilita el contacto y el éxito al fin de la manifestación ritual.
Entonces resulta que todo rito es mágico en algún grado puesto que la magia nos respecta que nuestra acción produce efectos en distintos ámbitos.
En primer lugar el rito es un paralenguaje actuado que se inscribe en manifestaciones sociales en donde se coincide con ellas en un momento principal .Por lo que respecta al rito articula gestos palabras y cantos en lugares y tiempos predeterminados. De hecho su práctica es un mecanismo simbólico de la vida social que se lleva a cabo a lo largo de generaciones de manera repetitiva.
Todo ritual nace de su elaboración dedicada con objetos y parafernalias que le dan gran ostentosidad por esta razón los objetos pueden ser tan antiguas así como tan sofisticados.
Todo rito se trata de una actuación basada en estereotipos que se reprograman, en concreto puesto que, en un rito no cabe la improvisación mas bien un rito es un acto ritual en donde se asegura ó en el cual se tiene garantizado el éxito.
Desde otro punto de vista un rito es un actuación de manera simbólica donde su práctica parte fundamentalmente del análisis para su interpretación, en contraste con este se puede interpretar sin palabras es decir a base de movimientos y gestos .Hay que tener en cuenta que en muchos de los casos puede se mil veces más significativo un acto ritual de manera no gestual y quedar como incognito por lo que será de manera mas espiritual y escéptica. Entonces el rito será mayoritariamente y fundamentalmente altamente calificado.
Para ilustrar esto el autor Levii-Strauss nos comprarte que el ritual no es un simple discurso es decir, el rito nos categoriza el modo de comunicación como un
...