ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo y exclusión social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Alcohol

El consumo patológico de alcohol genera en muchas ocasiones elevados niveles de marginación que no encuentran respuestas en los dispositivos habituales de tratamiento, bien porque no acceden porque no encuentran las respuestas adecuadas.

En este trabajos plantean propuestas de intervención basadas en hacer que desaparezca la invisibilidad de estos colectivos y la incorporación de mediadores sociales que trabajen con estrategias de acercamiento para acceder a ellos y servir de puente entre los dispositivos asistenciales y los propios afectados.

Esto conlleva la creación de centros específicos de media y larga estancia, como hogares y pisos terapéuticos con programas de tratamiento intensivo al mismo tiempo que trabajar con técnicas de reducción de daños, entrevista motivacional y programas de integración.

Por otro lado, el aumento de inmigrantes en nuestro país origina un nuevo fenómeno, ya que es una población mucho más vulnerable al efecto de las drogas y el alcohol, sobre todo si para ellos son contra-culturales, produciéndose bolsas de pobreza y marginación importantes en las que está muy presente el consumo de alcohol y drogas, al mismo tiempo que se potencia la marginalidad, sobre todo cuando el emigrante se halla en situación ilegal.

Los estudios revisados muestran la correlación entre inmigración y alcoholismo, aunque también revelan que cuando adquieren estabilidad social, las pautas de consumo del país de origen cambian y se asemejan a las del país de acogida.

Mitos acerca del Alcohol

"El alcohol alimenta"

El alcohol aporta unas calorías llamadas "calorías vacías", que cuando se queman no aportan energía, debiendo recurrir el organismo a quemar sus propias reservas.

"El alcohol calienta"

Produce vasodilatación periférica haciendo que la sangre acuda al exterior trayendo el calor del interior del organismo. Si el ambiente es frío, este calor irá pasando progresivamente al exterior, y aunque la sensación cutánea es de calor, el resultado final es el enfriamiento del cuerpo.

"El alcohol aumenta la capacidad sexual"

Al aumentar la desinhibición puede despertar el interés por el sexo, pero interfiere en la capacidad de sostener relaciones sexuales satisfactorias.

"El alcohol es bueno para el corazón"

Es un tóxico directo sobre el músculo cardíaco y altera la función del corazón. Está prohibido a todo cardiópata. Sus supuestos beneficios pueden obtenerse más eficazmente por otros medios.

"El alcohol es un estimulante y aumenta los reflejos"

Es una droga depresora que la principio inhibe nuestros sistemas inhibidores, apareciendo sensación de estimulación. Pero desde los primeros consumos, y de forma progresiva, se deteriora el funcionamiento general,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com