Alcoholismo
Enviado por Karlaec1 • 8 de Junio de 2014 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las grandes transformaciones sociales, políticas y culturales que vivimos a escala mundial representan desafíos y nuevos retos para el trabajo en el campo social. En este marco, existen avances importantes para la humanidad como el desarrollo de la medicina, el avance de nuevas tecnologías y la industrialización a gran escala de las ciudades, sin embargo, existen y se desarrollan serios problemas, uno de ellos es el abuso del consumo del alcohol.
La exposición del consumo asociada a pautas culturales, la disponibilidad de venta y a la debilidad de la normativa legal, reúne las condiciones suficientes para un consumo creciente de bebidas alcohólicas y el abuso de este, especialmente en jóvenes y adolescentes con un incremento acelerado en mujeres, ha causado todo tipo de problemáticas en la sociedad de manera veloz y continua incrementando.
Esto representa una problemática social sumamente grave debido a las consecuencias poco favorables para las personas que se encuentran inmersas en esta situación y a sus círculos sociales, familiares y de trabajo.
Existen ciertas instituciones (que mencionare a lo largo del ensayo) que se dedican a ayudar a todas estas personas que padecen esta adicción, ofreciendo tratamientos efectivos que ayudan al alcohólico a superar su adicción.
Es necesario tener un punto de vista objetivo al referirnos al problema del alcoholismo ya que las causas o motivaciones que conducen a una o persona a volverse adicto a una sustancia son variadas, por lo tanto es necesario permanecer con una mentalidad abierta y tolerante al momento de brindar ayuda u ofrecerle a una persona con esta afección.
ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermad crónica y a menudo mortal. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables.
El alcoholismo es determinado por diversos factores. Dentro de la sociedad actual existen diversos elementos que influyen en dicha adicción.
Uno de los factores principales que contribuyen a esta adicción es la falta de educación y cultura que se tiene hacia el consumo del alcohol, lo cual ocasiona su uso inadecuado y desmedido de dicha sustancia; ocasionado graves problemáticas, las cuales abordaremos a lo largo de este ensayo.
El consumo desmedido de alcohol puede ser ocasionado por diversas situaciones sociales, podría decirse que son muy distintas unas de otras, que son dependiendo de la situación en la que se encuentre el afectado y de cada persona en singular, sin embargo existen factores que son muy comunes en una persona alcohólica y que si bien, no son del todo correctas (debemos recordar que cada persona es diferente y que cada quien encuentra la salida a sus problemas de manera distinta), si aplican a la mayoría de las situaciones, como son: la herencia (eso se da cuando el padre, la madre o algún otro miembro de la familia tienen antecedentes con este problema) de tal manera que va aprendiendo los mismos hábitos (consumir alcohol), el ambiente en el que se desenvuelve (es decir si en su comunidad existen muchos casos como este o simplemente sus amistades), baja autoestima, búsqueda de aceptación en un grupo, búsqueda de satisfacción y sentimiento de felicidad, entre otros.
Se ha detectado que su consumo se está fomentando en la sociedad continuamente debido a los medios publicitarios, como lo son: la televisión, las revistas, las redes sociales, etc.
El alcoholismo no es sólo consumir alcohol de vez en cuando o en momentos importantes, como en celebraciones, el alcoholismo es ingerir alcohol de manera descontrolada, sin tomar conciencia del daño que le hace a su organismo, los problemas que produce en la vida diaria, etc. la verdadera problemática surge cuando se crea una dependencia hacia la sustancia.
Un alcohólico no toma en cuenta las consecuencias que puede ocasionar su dependencia, estas pueden ser tanto físicas como psicológicas. Entre las manifestaciones del alcoholismo se encuentran:
• Dejar compromisos pendientes.
• Actividades por la bebida.
• Necesidad de tomar para estar tranquilo.
• Daño en su sistema urinario.
• Problemas familiares, sociales o laborales.
• Alteraciones en el tracto gastrointestinal.
• Daños en el sistema nervioso central y algunos órganos de vital importancia como lo son el hígado, los riñones, entre otros.
Cada persona tiene una susceptibilidad a los efectos del alcohol, de manera que una misma dosis puede producir efectos de diferente intensidad en cada persona.
Las cantidades pequeñas de alcohol pueden aliviar la tensión o la fatiga o aumentar el apetito, sin embargo el consumo de grandes cantidades inhibe o deprime los procesos del pensamiento. Si el consumo de alcohol continua, se produce pérdida total del control físico, un estado de excitación y en algunos casos la muerte.
Para
...