Alcoholismo.
Enviado por fdtsb • 1 de Mayo de 2013 • Informe • 3.664 Palabras (15 Páginas) • 345 Visitas
Alcoholismo:
Que es:
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
Antecedentes:
En 1849 surgió el término alcoholismo, gracias a Magnus Huss, un médico sueco que vivió en la época en que su país era el primer consumidor de alcohol de todo el mundo, pero no fue hasta los trabajos de Jellinek, a media dos del presente siglo, que el alcoholismo fue considerado una enfermedad luego que este autor lo describiera como "todo consumo del alcohol que determinara daños a quien lo ingiere, a la sociedado a uno y otra".
En la mayoría de las culturas el alcohol es un depresor del sistema nervioso central utilizado con más frecuencia y el responsable de una morbilidad y una mortalidad considerable. En Estados Unidos en algún momento de su vida el 90% de la población ha tenido una experiencia con el alcohol y un 60% de hombres y 305 de mujeres han tenido uno o más acontecimientos adversos relacionados con el (p. ej., conducir después de haber bebido en exceso o una baja en rendimiento escolar debido a la resaca).
Causas y efectos:
Nos encontramos con frecuencia, falsas creencias sobre el consumo de Alcohol, entre ellas tenemos las siguientes:
- "El alcohol es un estimulante." No es así, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.
- "El alcohol mejora la actividad sexual". Con frecuencia los alcohólicos pueden presentar impotencia y ausencia de orgasmo, a pesar de la aparente excitación sexual que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
La mayoría de las personas consumen bebidas alcohólicas:
Ø Para sentirse bien y divertirse.
Ø Para descansar y olvidar el estrés.
Ø Para escapar de situaciones negativas, desagradables.
Ø Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
Ø Para estar más a gusto en reuniones.
Ø Para ser parte del Grupo.
Ø Para emborracharse.
¿Qué es la abstinencia al alcohol y cuáles son sus síntomas?
El alcoholismo provoca síntomas indeseables como:
• Temblores.
• Nerviosismo.
• Irritabilidad o Taquicardia, cuando deja de beber, lo cual es conocido por los médicos como Síndrome de Abstinencia.
• Confusión.
• Vómitos.
• Sudoración.
• Convulsiones.
Dependencia:
la gente bebe alcohol y llega a depender del mismo, se han propuesto causas hereditarias, culturales, físicas o factores de personalidad, y, sin embargo, sigue sin encontrarse una explicación adecuada para todos los casos de alcoholismo.
La primera vez suele ser en la adolescencia y nos fijaremos en estas tres áreas:
1. Física: Coger el “punto” frente a ponerse “malo”.
2. Social: “Animarse” o recibir la aprobación de los demás frente a Castigo o recibir consecuencias Negativas.
3. Emocional: ¿Se mejora el humor con el alcohol? ¿Reduce la ansiedad o saca el mal humor? ¿Puede sentirse mejor consigo mismo? ¿Puede sentirse más seguro de sí, o más maduro?
Una persona puede no tener experiencias positivas en todos estos niveles, pero el resultado global puede ser: “Parece prometedor, probemos otra vez a ver qué pasa”
Legalización de:
Con la legalización del alcohol desaparecieron las mafias del alcohol y se formaron los grandes empresarios del licor, que en lugar de disminuir sus ingresos se incrementaron porque se incrementó el consumo. Nunca dejo de ser negocio porque de lo contrario no se conseguirían botellas de licor en los supermercados. Aunque disminuyeron las muertes violentas por vendettas entre las mafias se incrementaron las muertes por el consumo (adicción, riñas callejeras, accidentes de tránsito, enfermedades como lo cirrosis, etc.). Con la legalización de las drogas pasaría exactamente lo mismo. El gasto de la sociedad en rehabilitación de alcohólicos y drogadictos es inmenso. Eso también debería tenerse en cuenta. Quienes creen que con la legalización de las drogas van a perjudicar a las mafias están equivocados. Con la legalización de las drogas los capos se convertirán en Doctores y grandes empresarios de hecho los veremos de presidentes o de magistrados.
Pros y contras:
Pro
Consumir regularmente alcohol en cantidad moderada- hasta un trago diario para mujeres, dos para hombres- eleva el colesterol saludable (HDL), y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 25 por ciento. Además podría ayudar a prevenir diabetes.
Contra
Aún en cantidades moderadas, el alcohol está asociado con mayor tasa de incidencia de cáncer del colon, recto, hígado, boca, y garganta, y a ciertos tipos de cáncer de seno.
Pro
Podría prevenir un tipo común de accidente cerebrovascular. Las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol tienen menor riesgo de ataques 'isquémicos', el tipo que provoca coágulos sanguíneos. Esto se debe a que el alcohol, como la aspirina, ayuda a diluir la sangre.
Contra
Podría aumentar el riesgo de otros derrames, especialmente los de índole hemorrágicos que provocan sangrado en el cerebro. También podría contribuir a la depresión y a defectos de nacimiento.
Pro
Puede ayudar a mujeres a mantener su peso. Las mujeres con peso normal que tomaban entre una y dos bebidas alcohólicas diarias, presentaron un 30 por ciento menos riesgo de padecer de sobrepeso en un plazo de 13 años que aquellas mujeres que no consumían nada, según un estudio sobre salud de la mujer aún vigente llamado Women's Health Study. Los resultados más notables se dieron con vino tinto.
Contra
Podría hacer comer más a los hombres. En un estudio, los hombres que tomaban una cerveza media hora antes del almuerzo consumían 15 por ciento más calorías en la comida (sin contar las de la cerveza) que los hombres que no bebieron alcohol. Una razón probable: Es posible que el cuerpo metabolice o procese el alcohol de manera distinta que la de otros nutrientes.
Factores convenientes e inconvenientes:
Estadísticas:
• Los alcohólicos comenten suicidio entre 6 y 15 veces más que la población normal.
• El 60% de los accidentes de tránsito están relacionados con el alcohol.
...