Alegato De Apertura
Enviado por oskarlesi • 1 de Junio de 2013 • 836 Palabras (4 Páginas) • 796 Visitas
Critica del libro
El horla
Guy maupassant
Como hacía mención en la primera parte entregada del análisis de este libro, es el diario de un personaje que, poco a poco, va descubriendo que ocurre algo extraño. El protagonista disfruta mucho de su vida, hasta que una serie de diversos acontecimientos lo va convenciendo de que una misteriosa criatura está invadiendo, poco a poco, todos sus espacios.
La historia que se encuentra plasmada en este libro, es de una persona que vive su vida con angustias y desórdenes mentales. Después de mucho meditar, alejarse y regresar a su casa de un viaje, con reflexiones y acontecimiento importantes, sigue sintiendo la presencia de un ser extraño que decide llamar de Horla, mientras que él aunque no deja de pensar en que quizá sea él mismo quien, poseído, lo hace, por lo que se asegura de lo contrario en forma ingeniosa, dado a los diversos experimentos que como mencionaba anteriormente, realizaba para darse cuenta si era sonámbulo o algo por el estilo debido a los hechos que le sucedían entrando la noche, después de mucho analizarlo y perder el control de su cuerpo y ser manipulado por esta fuerza extraña y ajena a su voluntad. En algunas ocasiones la criatura lo domina por completo, pero la lucha encarnizada continúa, es entonces cuando de alguna manera considero que empieza a perder la cordura por completo ya que se está dejando llevar por las circunstancias sin siquiera detenerse a pensar o buscar ayuda, considerando que ocupa su tiempo ideando un plan para poder eliminar a esta creatura extraña de su ser.
Leyendo este libro considero que lo que le sucede a este personaje es Una fantasía tan presente en nuestra cultura y en la fenomenología de las enfermedades mentales debía poderse explicar desde el psicoanálisis y me apeteció trabajar sobre ello.
El "Horla" es como él llama a esta especie de vampiro que además de beber leche y agua se alimenta de la vida de otros a través del sueño; un ser tan insólito como factible en un universo del que no se conoce más que la “cienmilésima parte”. Esta idea se manifiesta dos veces, por lo que de alguna manera abre y cierra el texto, acentuando la intención del autor de explorar los misterios de lo imperceptible al ojo humano...Así, él comienza a cuestionarse de que podría ser él que estaba tomando tales líquidos o algún ser anormal estaría dentro del cuarto.
Es entonces cuando la presencia del Horla se hace cada vez más intolerable al protagonista, llegando al punto de querer matarse o matar el Horla. Al punto en que el hombre tras dudar pensaba que sería algo de su cabeza o fruto de una enfermedad cualquiera, ya tiene certeza de que ese ser es indudablemente poderoso.
Para concluir, vemos que el fenómeno del doble, en todas las versiones que observamos tanto en la literatura como en la fenomenología clínica participa más
...