Alexander
Enviado por adrianeg • 28 de Marzo de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La necesidad de planificar los recursos humanos quizá no resulte del todo evidente. Sin embargo, una organización que no planifique sus recursos humanos podría encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generales debidamente. Por ejemplo, una empresa manufacturera, tal vez, pretenda aumentar la productividad, usando equipo automatizado, pero si la empresa no empieza por contratar y capacitar a las personas que manejarán el equipo, antes de que éste sea instalado, el equipo podría permanecer ocioso durante semanas o incluso meses. De igual manera, una organización que solo cuenta con hombres blancos, que no piensa sumar a mujeres ni a miembros de grupos minoritarios a su nómina, quizá tenga problemas para mantener buenos resultados y, probablemente, sea acusad con demandas de derechos civiles en algunos países.
Proceso básico para un desarrollo eficaz en la gestión de recursos humanos y ver el conjunto de la organización, supone prever las necesidades de recursos humanos para los próximos años y así poder fiar pasos necesarios para cubrir dichas necesidades.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Proceso de elaborar e implantar planes y programas para asegurarse de que hay disponibles el número y tipo de personas apropiadas en cada uno de los momentos que se realiza la planeación para satisfacer las necesidades de la organización. La planificación de los recursos humanos está vinculada a la estrategia empresarial determinando el horizonte que se desea llegar. Ayuda a asegurar que la organización logre sus planes empresariales en términos de objetivos económicos, resultados, productos, tecnologías y necesidad de recursos.
IMPORTANCIA
Es importante porque contribuye a la consecución de muchos fines como el determinar la oferta y la demanda futura de recursos humanos de la organización teniendo en cuenta los intereses del individuo y de la organización teniendo en cuenta los gastos relacionados con la rotación de personal y absentismo, con el reclutamiento y selección, diseño del programa de formación y con la baja productividad.
LOS CUATRO (4) PASOS DE LA PLANIFICACIÓN.
1. Detección de las oportunidades: aunque precede a la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posibles oportunidades de operaciones futuras.
2. establecimiento de objetivos: esto ocurre para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para el largo como para el corto plazo. Ya que los objetivos especifican los resultados
...