Algo más que una cuestión Etimológica
Enviado por Aleja1981 • 29 de Octubre de 2016 • Apuntes • 3.609 Palabras (15 Páginas) • 186 Visitas
3. El amor:
Amor y Sacrificio
Algo más que una cuestión Etimológica
Seguramente pueda tildárseme de religioso, con las connotaciones despectivas que este término posee, al tratar este tema.
Pero quisiera tomar este término en su acepción primitiva. La palabra proviene de los vocablos latinos sacer (sagrado, lo otro, lo diferente y superior, lo irrenunciable y anterior a cualquier otra cosa) y facere (hacer), es decir que literalmente sacrificio significa hacer sagrado.
De hecho el término era aplicado al acto por el que algún objeto o animal era entregado a la divinidad con diversos fines. Tratándose de algún animal esta entrega se realizaba de forma cruenta, pero no es la crueldad o el dolor que acompañaba a la separación del animal lo que designa el término sacrificio, sino el hecho de separarlo y colocarlo en un lugar privilegiado como intocable y no negociable, en lugar de lo sagrado.
Siendo así, y más allá de cómo empleemos cotidianamente el término, capacidad de sacrificio debería referirse a la capacidad de colocar algunas cosas, en algunos momentos en un lugar sagrado de no negociación. Sacrificio sería la acción de elegir entre dos bienes –en las circunstancias en que sea menester elegir entre ellos porque no podemos obtenerlos al simultáneamente– el bien que consideramos superior y olvidarnos del otro, por el mismo acto de nuestra elección.
¿Porqué, entonces, miramos lo desechado en nuestra elección; en lugar de tener ojos sólo para aquello que hemos elegido, siendo que nosotros lo hemos elegido?…
...