Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en niños escolares entre 6 y 12 años de edad
Enviado por SalmaSilvaS • 1 de Abril de 2014 • Trabajo • 468 Palabras (2 Páginas) • 385 Visitas
Ensayo: Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en niños escolares entre 6 y 12 años de edad
La mala alimentación, la televisión, los videojuegos y la falta de actividad física son algunos de los ingredientes causantes de que un niño sufra de obesidad. En nuestro país los problemas de obesidad se han incrementado en los últimos años de manera alarmante, con predominio en la zona norte del país. La obesidad se considera un problema de salud pública porque presenta repercusiones a corto, mediano y largo plazo.
En México según la ENSANUT 2006 la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 11 años es de 26% en niños y 27% en niñas. Las investigaciones en el país enfocadas en esta problemática son pocas y la mayoría se realiza en el norte de México ya que es ahí donde se concentran los índices de obesidad más altos. Se realizó un estudio en Ensenada, Baja California en el año 2006, en el cual se consideró obesidad infantil cuando el peso del niño estaba por arriba del percentil 85 de las tablas de la CDC. En el estudio se evalúo la prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en escolares entre 6 y 12 años de edad, por medio de la medición de estatura, peso y circunferencia del abdomen. Participaron niños de escuelas privadas y públicas. De acuerdo a los resultados el 45% de los niños presentaban un exceso de peso de los cuales: sobrepeso (21.1%), obesidad (23.5%), y obesidad extrema (5%); y 15% de obesidad abdominal. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue mayor en niños que asisten a escuelas privadas. Dichos resultados son consistentes con la ENSANUT 2006, lo que indica que la prevalencia de obesidad en niños es alta.
Lo problemas de salud que genera este padecimiento a corto son: un incremento en la presión arterial, los lípidos, el metabolismo de los carbohidratos, sobre la autoestima y la calidad de vida. A largo plazo, las implicaciones médicas de la obesidad infantil incluyen: mayor riesgo de obesidad en el adulto, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares lo cual podría causar síndrome metabólico. Estas enfermedades crónicas degenerativas provocan un incremento en los gastos públicos debido al alto coste de medicamentos y estancias hospitalarias para estas personas, lo cual convierte a la obesidad en un problema de salud pública.
La obesidad infantil más que un problema estético, es una enfermedad con altos riesgos para la salud. Es importante que la sociedad aprenda a prevenirla creando buenos hábitos alimenticios y promoviendo la actividad física en los niños, estos cambios deben comenzar en la casa y ser reforzados por las escuelas. De esta manera no solo se podrá prevenir la obesidad infantil, sino que también combatirla y disminuir el índice de enfermedades crónicas degenerativas a largo plazo.
...