Alto O Bajo Redimiento Academico
Enviado por 4b1g41l • 1 de Junio de 2013 • 710 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
El alto o bajo “Rendimiento académico” de nuestros estudiantes
Todos aquellos que se dedican a un área del conocimiento científico manejan términos que les permiten referirse al objeto de su interés. Así, el médico utiliza una serie de palabras propias de la medicina, tal como lo hace el ingeniero, el pedagogo, el administrador, etc., etc. Sin embargo, el uso de estos signos lingüísticos son más o menos eficaces en cuanto a la propiedad de su significación, en la medida en que han sido acuñados por la propia disciplina en el cometido de referirse a una realidad propia e inequívoca. Lamentablemente, esto último es muy difícil en la mayoría de las ciencias, especialmente en las Ciencias sociales. Tal vez, la que más problemas tiene es la Educación o las Ciencias de la Educación. Es decir, los términos, palabras o constructos que se utilizan en el ámbito educativo son casi en su mayoría signos prestados de otras áreas. Situación que trae consecuencias muy complejas de comunicación y actividad dentro y fuera de lo pedagógico. Por ello, a continuación analizaremos brevemente un caso que normalmente termina por ser inconsciente. Esto es, el origen e implicancias del término “Rendimiento académico” en nuestra educación de cada día.
“Rendimiento” es un concepto prestado que asume la Educación como suyo, pero que pertenece, en realidad, a la física, específicamente a la mecánica. Esta disciplina la define como la relación existente entre el efecto producido por una máquina que es utilizable realmente y el consumo de energía necesario para producirlo, entre la energía que genera un instrumento y la que consume para generarla. Otra forma de decirlo, es la planteada por Sanjurjo (1990) quien afirma: “…el rendimiento de cualquier máquina es el cociente de la potencia activa de salida y la potencia activa de entrada…”. Como se observará estas definiciones mecánicas hacen referencia a una realidad específica en torno a la cual inclusive se pueden establecer consideraciones universales como la siguiente: “La energía producida en un sistema se ve sometida a una serie de procesos no rentables, provocados por rozamientos, inercias, etc. Como consecuencia, la energía producida siempre es inferior a la energía consumida”.
Las máquinas o sistemas específicos tienen como constante el funcionamiento a un ritmo determinado, en una secuencia predeterminada. Así, una computadora puede tener un ciclo de tiempo determinado y una capacidad de almacenamiento, etc. Por lo tanto, la capacidad de dichos sistemas es relativamente fácil, no sólo monitorear, sino de medir. ¿El hombre tendrá dichas cualidades?
En el ser humano la diferencia es abismal. Cada individuo se caracteriza por su diferenciación: diferencia en capacidades, en habilidades; diferencia en el ritmo de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y, lo que es más destacable, se diferencia en un sinnúmero de
...