Ambiente Humano Resolución
Enviado por Marcelo Ibarra • 26 de Julio de 2017 • Resumen • 4.696 Palabras (19 Páginas) • 240 Visitas
Resolución
1)
En el conjunto de transformaciones que dieron lugar a la Revolución industrial que inicia a partir de segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra podemos mencionar como las más importantes a las siguientes:
Transformaciones demográficas: La cual se dio básicamente por dos causas, al mantenimiento de altas tasas de natalidad y al descenso de la mortalidad catastrófica, para que esto sea posible fueron sumamente importante la mayor disponibilidad de alimentos, la desaparición de la crisis de subsistencia y los avances higiénicos-sanitarios como la asepsia, la utilización de vacunas. En la edad media y la edad Moderna las tasas de natalidad y mortalidad se situaban cerca del 40% o 50%, es decir, nacían muchos niños pero, al mismo tiempo, la mortalidad era muy elevada debido a la inseguridad vital, la deficiente alimentación, higiene, sanidad, etc. y mucho más en los años de mortalidad catastrófica la cual provocaba situaciones de crisis como la mortalidad provocada por guerras, hambrunas o epidemias. Durante la transición los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas que aumentan los rendimientos, las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización. Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad. Por último, el final de la transición, se percibe cuando los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la anticoncepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, junto con otros cambios sociales.
Transformaciones Agrarias: Esta fue posible gracias a una nueva estructura de la propiedad agraria, los “open fields” (campos abiertos) fueron reemplazados por las “enclosures” (cercamientos) y por otro lado la implementación de innovaciones como los establos o recintos para los animales, introducción de nuevos cultivos y el uso de las primeras máquinas agrícolas. Esta transición tuvo consecuencias como por ejemplo un alto flujo migratorio del campo a la ciudad debido al excedente de mano de obra campesina que luego fuera utilizado en la ciudad para las nuevas industrias, también genera un incremento de los excedentes alimentarios que cubrieron la creciente demanda de una población en aumento.
Transformaciones técnicas: Esta transformación se da por la implementación de innovaciones técnicas aplicadas al sistema productivo dando como resultado un importante incremento de los bienes materiales, entre los ejemplos paradigmáticos más destacado encontramos la máquina de vapor de James Watt.
Transformación Comercial: la misma se da gracias a una importante expansión comercial, tanto en su mercado interno como también en el mercado exterior. El mercado interno se da lugar al crecimiento debido a la creciente población la cual también incrementa la demanda de bienes, por otra parte mejora el sistema de transporte y vías de comunicación como las carreteras y posteriormente el ferrocarril. Por el lado del comercio exterior el mercado se amplia y se diversifica estimulado por la demanda de materias primas y la exportación de productos industriales. Otros aspectos que favorecieron a la expansión del mercado exterior fueron la ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar y también la posesión de un amplio imperio colonial.
Transformaciones en el sector textil y siderúrgico: Estos fueron los sectores que fueron más beneficiados por esta etapa de trasformaciones durante la revolución industrial. El sector textil debido a la industria algodonera que tomo un principal protagonismo desplazando a la industria de la lana y es el sector industrial en el que se considera que se produjeron las principales innovaciones tecnológicas. También contribuyeron al crecimiento de este sector algunos hechos como la prohibición de importar telas de algodón desde la india, la inexistencia de reglamentaciones gremiales y la existencia de grandes plantaciones en norte américa de donde se proveían.
Por el lado de la industria del hierro cuyo crecimiento está vinculado a la minería de carbón ya que esta materia sustituyo a la madera como combustible. Si bien tuvo menor relevancia que el crecimiento de la industria textil, su crecimiento también se por la incorporación de innovaciones técnicas como los tratamientos aplicados al hierro los cuales posteriormente darían lugar al crecimiento del ferrocarril.
2)
En el siglo XIX se extiende la revolución industrial por toda Europa, al tiempo que la burguesía toma el poder. Después de que se iniciase la revolución industrial en Inglaterra, esta pasó a otros países. Los primeros que recibieron el impulso de la revolución industrial fueron Bélgica y Francia. En estos países actúan los mismos factores que en Inglaterra, sobre todo los agentes demográficos y el éxodo rural.
La Expansión de la Revolución industrial comienza alrededor del año 1760 pero a partir de los años 1830 el proceso de industrialización en Francia y Bélgica se acelera hasta llegar a los niveles de Inglaterra. Este proceso se centra en la región de Renania y Westfalia, que es la gran cuenca carbonífera de Europa, mineral que comienza a reemplazar a la madera como combustible, pero en Francia y en Bélgica, a diferencia de Inglaterra, el primer impulso industrializador llega de la mano del Estado, gracias a la existencia de monarquías ilustradas durante la Restauración.
En Inglaterra, el primer sector que se industrializa es el del textil y el sector de la siderurgia es más reacio a la industrialización pero luego se convertiría en uno de los sectores de mayor industrialización. Posteriormente se desarrollan las infraestructuras de comunicación, los ferrocarriles, en los que se invierte incluso en el extranjero, como en España, que permitirán llevar los productos industriales a los mercados. En cambio en Francia y Bélgica el desarrollo del sector financiero tiene una importancia fundamental, pero aquí se crean bancos nacionales y centrales, este centralismo financiero es una de las características de la industrialización de estos países.
Algo más tarde que Inglaterra, Francia y Bélgica se industrializan países como Alemania, Polonia, Rusia, España o Italia, todos ellos con unas características similares, aunque no con los mismos resultados.
Alemania se preparó para la revolución industrial haciendo una unión económica y aduanera llamada el Zollverein, una organización de aduanas por medio de la cual se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, además, se crea una tupida red de ferrocarriles que favorece las relaciones comerciales entre los estados del Zollverein. También el impulso industrializador llega del lado del Estado, aunque la iniciativa privada pronto toma parte en el proceso. Este modelo se observa también en otros países, aunque en ellos la iniciativa privada tiene menos importancia. Son países como Polonia, Rusia, España, Italia, etc. En estos países las tensiones entre la burguesía revolucionaria y la aristocracia del despotismo ilustrado de la Restauración son muy importantes.
...