Ambiente externo y cultural organizacional.
Enviado por Victor Arguello • 6 de Octubre de 2019 • Resumen • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 491 Visitas
[pic 1][pic 2]
Clase: Fundamentos de la Administración
Asunto: Resumen de capítulo 2 – Administración.
Fecha: jueves 22 de febrero, de 2018.
Ambiente externo y cultural organizacional.
El segundo capítulo, Ambiente externo y cultural organizacional, nos da una lección importante. Como Peter Drucker describe, “La esencia del negocio se encuentra fuera de sí mismo “
Las organizaciones, o también conocidos como sistemas abiertos, afectan y a su vez son afectados por el ambiente externo. Las organizaciones utilizan los insumos (bienes o servicios) para crear resultados, conocidos como los productos o servicios. Sin embargo, el ambiente externo se refiere a los clientes y a los consumidores de la organización.
La organización existe en un entorno competitivo, compuesto por la compañía, rivales, proveedores, consumidores, nuevos participantes, y sustitutos, En un nivel más general se trata de un macroambiente, este incluye los aspectos legales, políticos, económicos, tecnológicos, demográficas, sociales y naturales.
Un vistazo al futuro
Esta parte del capitulo habla sobre las características básicas del ambiente de una organización y de su vital importancia para la administración estratégica.
Macroambiente
Las organizaciones operan en un macroambiente, el cual es definido por elementos generales del ambiente externo, que de alguna forma u otra afectan e influyen en las decisiones estratégicas y por ningún motivo dejar estos factores externos a un lado.
Leyes y Regulaciones
El gobierno puede afectar las oportunidades de negocios a través de las leyes fiscales, de las políticas económicas y de las reglas internacionales de comercio, en forma de reguladores.
Los reguladores son organizaciones gubernamentales específicas que se encuentran el ambiente más inmediato de una compañía. Muchas organizaciones se dan cuenta que el gobierno puede ser una fuente de ventajas competitivas para una compañía individual o para una industria completa. La política pública puede preservar o limitar la presencia en una industria de competidores extranjeros o nacionales.
Economía
Este ambiente afecta de forma dramática la capacidad de los directivos para funcionar de manera eficaz e influye en las decisiones estratégicas.
Los factores que más afectan y destacan en la economía son la tasa de intereses e inflación (afectan disponibilidad de capital, crecimiento, demanda, y costo), tasa de desempleo (afecta disponibilidad laboral), costos de energía y cuidado de salud, y el constante valor de la moneda.
Tecnología
Hoy en día, es vital que una compañía utiliza la tecnología en su estrategia para obtener el éxito. La tecnología ayuda a crear nuevos productos, evolucionar las técnicas de producción y mejoran las formas de administrar y comunicar.
También los avances tecnológicos desarrollan nuevas industrias, crean nuevos mercados y nichos competitivos.
Demografía
La demografía mide las diferentes características de las personas que conforman un grupo o unidad social. Los grupos de trabajo, las organizaciones, los países, los mercados y las sociedades puede describirse estadísticamente haciendo referencia a medidas demográficas como la edad, el género, el tamaño de la familia, el ingreso, la educación, la ocupación, etcétera.
Los administradores deben considerar la demografía a la hora de formular sus estrategias de recursos humanos. Estos administradores deben hacer planes estratégicos para contratar, retener, capacitar, motivar y utilizar efectivamente a personas de distintos antecedentes demográficos y las habilidades.
Aspectos sociales y entorno natural
Las tendencias del pensamiento y el comportamiento sociales tienes grandes implicaciones para la administración de la fuerza laboral, las acciones corporativas sociales y las decisiones estratégicas relativas a productos y mercados.
Temas importantes, como los recursos naturales, horas flexibles de trabajo, o cualquier tema que genere una ventaja competitiva, son esenciales a como la compañía responda a estos y otros temas para beneficiar su reputación y competencia.
El entorno competitivo
Toda organización funcia en un ambiente competitivo más cercano e inmediato, que incluye a las otras organizaciones con las cuales actúan directamente. Sin embrago, los administradores exitosos hacen mucho más que simplemente relacionar el entorno, ellos actúan de forma que, modifican el entorno de la organización.
COMPETIDORES
Las organizaciones deben identificar a sus competidores, estos pueden incluir:
1) las pequeñas empresas nacionales, especialmente durante su ingreso en mercados muy especiales y de elite,
2) competidores regionales fuertes,
3) grandes compañías nacionales nuevas que estén explorando los mercados,
4) empresas extranjeras especialmente aquellas que intentan sustentar su posición en pequeños nichos o en fuerza laboral económica en gran escala, y
5) las empresas que ofrecen sus productos en la web. La competencia es más intensa cuando existen competidores directos, cuando la industria crece despacio y cuando el producto o el servicio no pueden ser diferenciados de alguna forma.
Después de analizar cuáles son los rivales de la compañía el siguiente paso es analizar que tan bien compiten. Los competidores utilizan tácticas como la reducción de precios, la introducción de nuevos productos y las campañas de publicidad para ganar ventaja sobre sus rivales.
Es esencial comprender lo que los competidores están haciendo en el momento en que se esté preparando una estrategia.
NUEVOS PARTICIPANTES
Muchos factores hacen que nuevas compañías se abstengan de entrar a cierta industria, la amenaza para las empresas establecidas es menos seria. La amenaza de nuevos competidores es la más seria.
Las barreras importantes son las políticas gubernamentales, los requerimientos de capital, la identificación de la marca, las desventajas de los costos y los canales de distribución.
...