Ambito Profecional Del Abogado
Enviado por carlosE5029 • 13 de Abril de 2014 • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 449 Visitas
ABOGADO LITIGANTE
Un abogado litigante es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, en proceso judiciales, administrativos y arbitrajes. Debe estudiar el caso y recomendar a su cliente el mejor remedio jurídico, o bien defenderlo con la mejor estrategia en caso de que sea demandado.
El ejercicio del litigio requiere de mística, orden y amor por el trabajo, pues es una actividad que se desarrolla en medio de conflictos.
El abogado litigante es aquel profesional de las ciencias jurídicas, este sabe que debe hacer o cómo actuar en una determinada disputa legal.
No todo abogado es litigante, pues existe aquel abogado que solo redacta documentos es decir se dedica hacer contratos y demás instrumentos legales, existe aquel solo dedicado a interpretar la norma y es necesario para corregir esos documentos mal redactados, también aquel que estudia a las partes y siempre llegan a mediar, arreglar y evitan las disputas, denominados mediadores, el verdadero litigante debe tener todas las cualidades antes mencionadas es decir, es redactor, interpreta la norma, es mediador entre las partes, y cuando esa mediación no es posible entonces es capaz de entrar de lleno al pleito, proceso, juicio es decir al litigio.
En fin un litigante debe ser una persona íntegra, leal y lo ideal es que sea quien libre la batalla en los tribunales, las destrezas que son importantes en un juzgado, se van labrando, asentando y afinando, a través de la práctica, practica, practica y mucha práctica. Hay que tomar en cuenta que el derecho es muy amplio el abogado debe saber escoger su especialidad y convertirse en un litigante de esa área específica.
SERVIDOR PÚBLICO.
Es considerado un servidor público toda persona física que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública, Los servidores públicos son responsables por los actos u omisiones en que puedan incurrir en el desempeño de sus respectivas funciones.
La designación del funcionario es trasmitida por la propia ley y, en cambio, la del empleado supone un complemento al desempeño de la función pública mediante el servicio que presta al Estado; para este autor, el funcionario expresa la voluntad estatal y los empleados sólo se ocupan de examinar, redactar y contratar documentos, realizar cálculos y tramitar o desarrollar cualquiera otra actividad afín que no implique representación alguna del Estado.
Tipos de servidores públicos:
• Los empleados públicos: éstos están vinculados formalmente a la entidad correspondiente; es decir, cumplen funciones que están establecidas con anterioridad.
• Los trabajadores oficiales: la vinculación de estos empleados se hace mediante contratos de trabajo, contratos que pueden rescindirse de acuerdo con el desempeño mostrado por el trabajador.
• Los miembros de corporaciones deelección popular: son los empleados que han de servir a la comunidad y que son elegidos por medio delvoto popular (tal es el caso delos Congresistas, los Ediles, los Comuneros, etc.).
Los servidores públicos tienen como obligación cumplir con ciertos requisitos para ser un servidor publico, también están sujetos a un régimen de incompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir.
El artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reputa como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados, y, en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal. Por su parte, el artículo 2° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece que son sujetos de esa Ley, los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.
Las Constituciones de los Estados de la República precisarán, para efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios, en el caso del Distrito Federal dicha previsión se contendrá en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Ahora bien, no obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe lo que debe entenderse por servidor público, es importante señalar que doctrinalmente existen diversas denominaciones para referirnos a dicho concepto, aunque en esencia no tienen el mismo alcance, sin embargo, podemos derivar que el concepto de servidor público es más extenso que los de funcionario, empleado u otros, pues no sólo se refiere a éstos sino que, adicionalmente, a cualquier persona a la que el Estado le haya conferido un cargo o una comisión de cualquier índole, entre los que se ubicarían aquellos individuos que hayan sido designados como funcionarios electorales, o bien para contribuir al levantamiento de los censos, entre otros, además que es el término utilizado en la Constitución Federal, y para el caso del Distrito Federal, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
En ese orden de ideas, existen cuatro principales denominaciones que son las utilizadas comúnmente para referirnos al mismo sujeto de derecho, estos son;
SERVIDOR PÚBLICO 2: Persona física que realiza una función pública de cualquier naturaleza. (Concepto insuficiente, siendo más completo el de las Constituciones)
La supervisión de la conducta de los servidores públicos en ejercicio de su cargo, tanto en México como en el mundo, es un tema que desde siempre ha estado en la mira de la sociedad, ya que si bien debe haber honestidad en su actuar en la labor encomendada, no pocas ocasiones resulta ser todo lo contrario.
El presente trabajo se avoca a desarrollar el tema de las distintas responsabilidades en que pueden llegar a incurrir los servidores públicos, empezando por la delimitación de quienes, de acuerdo a nuestra actual legislación, son considerados como tales, así como las distintas acciones u omisiones que los pueden hacer acreedores a una sanción de tipo administrativo o penal.
La evolución en su regulación nos muestra un intento por el legislador de dejar mejor definido y regulado este ámbito tan importante dentro del control del poder público, sin embargo, aún faltan muchos rubros que atender de manera más concreta, ya que la realidad ha dejado más que constatado que siguen faltando reglas claras al momento de que a un servidor público se le detecte que incurrió en ciertos ilícitos, principalmente
...