ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Estado Mexicano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Análisis

El Estado Mexicano.

Su estructura constitucional

En este ensayo se describen los elementos que integran a México como el elemento humano o población, el cual se refiere a los diferentes tipos de nacionales, extranjeros (personas físicas y morales) y ciudadanos que existen en nuestro país. La población puede ser definida como “el conjunto de seres humanos que habitan en un territorio”. Como se mencionaba anteriormente, las nacionales personas físicas son aquellos que el Estado Mexicano les ha atribuido la nacionalidad mexicana[1], las cuales son de 4 categorías: mexicanos por nacimiento, por naturalización, con doble nacionalidad y residentes en el extranjero. Por otro lado, las personas morales de nacionalidad mexicana son aquellas que se constituyen conforme a las leyes mexicanas y tienen en el territorio nacional su domicilio legal, con independencia de la nacionalidad de sus integrantes; de estas existen 3 tipos: las constituidas con cláusula de la exclusión de extranjeros, las sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros y las personas morales con limitaciones constitucionales para adquirir inmuebles.

En cuanto a los extranjeros, son aquellos que no son nacionales y nuestra legislación clasifica a los extranjeros personas físicas en: no inmigrantes, inmigrantes e inmigrado. Las principales limitaciones que tienen estos en nuestro país son: de residencia, de propiedad, para heredar, derechos políticos, laborales, en materia de inversión y en materia familiar.

Por otro lado, las personas morales extranjeras son aquellas que no se constituyeron conforme a las leyes mexicanas o no tienen su domicilio legal en el territorio nacional. Una de las principales limitaciones que tienen es que sólo pueden ejercer el comercio desde su inscripción en el Registro Público de Comercio, no pueden adquirir la propiedad de inmuebles en la zona restringida, entre otros.

Los ciudadanos o Pueblo del Estado son nacionales con derechos políticos. Se requiere ser mexicano, haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir. Los derechos políticos o prerrogativas de los ciudadanos son: votar, ser votado para todos los cargos de elección popular, asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos políticos, entre otros. Existen 5 clases de ciudadanos mexicanos: los ciudadanos mexicanos por nacimiento que no tienen nacionalidad, los ciudadanos mexicanos por naturalización, los ciudadanos que son ministros de culto, ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad y residentes en el extranjero.

Por otra parte, se menciona sobre territorio que ha sido definido como el espacio geográfico dentro del cual se ejerce el poder estatal. Nuestro orden jurídico reconoce dos conceptos de territorio. En primer lugar, como espacio geográfico, ya que admite que el territorio comprende el de las partes integrantes de la federación, el de las islas, cayos, arrecifes, las aguas de los mares territoriales y las marítimas interiores. Por otro lado, el concepto de territorio como ámbito espacial de validez se tiene que hacer extensivo a las normas aplicables en un determinado espacio geográfico y a la autoridad competente para crear o aplicar una ley en ese territorio.

Se debe tener presente que en un espacio geográfico pueden coexistir bienes nacionales, estatales o municipales y también varios órdenes jurídicos: el federal, el local, el del Distrito Federal y el municipal, y en consecuencia las autoridades competentes pueden ser las federales, las locales o las municipales. Dicho de otra manera, estudiar el territorio implica conocer no sólo su superficie, extensión y límites, sino también, determinar quien tiene el dominio sobre esos bienes y quien es la autoridad facultada para legislar sobre ese espacio geográfico.

Dentro de los principios fundamentales del territorio se encuentra: el principio de exclusividad, el cual señala que sólo el Estado puede ejercer actos coactivos dentro de su territorio, con exclusión de los demás Estados, y el principio de unidad. En el que el territorio forma una unidad jurídica, aunque geográfica o naturalmente esté desmembrado. El territorio de México forma una unidad jurídica, ya que en cualquier parte del país se aplica la misma Constitución Política.

Por otro lado, se destaca que los límites de México son al norte con los Estados Unidos de América, al este con el Golfo de México y al sureste con Guatemala y Belice; por su parte el derecho internacional delimita nuestro territorio en el de las aguas y mares territoriales, en el espacio situado sobre el territorio nacional y en las embajadas establecidas en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (77 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com