Análisis Epistemológico del Estado Cojedes
Enviado por amh.leon • 14 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales[pic 1]
“Ezequiel Zamora”
Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
UNELLEZ
San Carlos – Estado Cojedes
Análisis epistemológico del Estado Cojedes
Autor:
León Sebastian
C.I. V.- 30.734.330
Cojedes es una tierra que se extiende a lo largo de 14.800 km2 y se abre paso desde su zona montañosa, a través de un piedemonte de colinas y galeras, hacia la amplitud de la región llanera. Este territorio, ocupado originalmente por etnias indígenas y testigo de la emancipación independentista, ofrece un destacado abanico de potencialidades originado en la diversidad de recursos naturales, hídricos, agrologicos, forestales y minerales que en él se encuentran.
El nombre Cojedes, tiene su origen de la lengua Caribe, que significa: pueblo de cerámica o pueblo de ceramistas. Ubicado en la región centro-occidental de Venezuela con una población de 300 mil habitantes, siendo su capital es la ciudad de San Carlos, fundada por misioneros españoles en 1678, La capital de Cojedes es la ciudad de San Carlos, fundada por misioneros españoles en 1678. La población se concentra principalmente en el norte, en las zonas bajas de la cordillera de la Costa.
Así como en el pasado Cojedes vio migrar a su población hacia las grandes urbes fuera de sus límites, en busca de nuevos horizontes y formas de vida, también recibió en su seno a muchos pobladores que provenían de otras entidades, quienes escogieron esta tierra como asiento de sus vidas y familias. Hoy en día, esta población se concentra en la zona piemontina del estado y presencia el paso de personas y cargas hacia el occidente, el norte y el oriente del país.
Ahora bien, el estado Cojedes está ocupada en su mayor parte por los bajos Llanos centrales y se encuentra ubicado en el centro-oeste de Venezuela, a 152 m a orillas del río Tirgua, que al acercarse a esta ciudad toma el nombre de río San Carlos.
El estado Cojedes se encuentra dividida, desde el punto de vista político-administrativo, en nueve municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Ricaurte, Rómulo Gallegos, San Carlos y Tinaco. Esta entidad federal representa el 1,61% de la superficie total nacional y el 55,9% de la superficie de la región central. Dentro del territorio estadal, el municipio Pao de San Juan Bautista, capital El Pao, ocupa la mayor extensión, con 5.152 km2, es decir, el 34,81% de la superficie total de Cojedes, mientras que el municipio más pequeño es Lima Blanco, siendo su capital Macapo, con apenas 482 km2 y 3,26% de la superficie total de la entidad.
El patrón de ocupación territorial que se observa en Cojedes repite en varios aspectos el patrón de ocupación territorial del país: baja densidad de población, concentración de la población al norte del estado, importante proporción de población asentada en centros urbanos y amplias superficies bajo usos extensivos. En general, el estado presenta un considerable grado de despoblamiento que se refleja en la baja densidad poblacional (17,1 hab./km2), sensiblemente menor que la densidad nacional, la cual es aproximadamente de 25,4 hab./km2. El área norte de la entidad concentra 73% de su población (81% en áreas urbanas), así como las principales actividades económicas: 85% de las áreas agrícolas con mayor intensidad de uso (sistemas de riego), 90% de los establecimientos industriales y las explotaciones mineras.
El uso energético, aunque aún no se encuentra en producción, está espacialmente definido, se superpone a otros usos localizados en la zona media norte de la entidad (municipios Anzoátegui, San Carlos, Tinaco y Pao) y ocupa19% de la superficie estadal. El resto de la entidad se encuentra bajo usos agropecuarios extensivos y uso forestal disminuido.
En cuanto a la Geología del Estado Cojedes, el sistema montañoso de la cordillera de la Costa comprende una unidad orográfica formada durante el Terciario y constituida esencialmente por rocas metamórficas e ígneas. En la serranía del Interior afloran rocas sedimentarias, pero las unidades más antiguas de este sistema montañoso son los complejos ígneos metamórficos de El Tinaco y Sebastopol (Paleozoico Inferior), el primero de los cuales muestra afloramientos entre las poblaciones de Tinaquillo, San Carlos y El Pao.
Los Llanos comprenden una extensa cuenca sedimentaria constituida casi exclusivamente por sedimentos aluviales cuaternarios, a raíz del surgimiento orográfico Andino Caribe a finales del Terciario, al oeste del río Cojedes los depósitos son fundamentalmente del Cuaternario Antiguo, excepto los que están más al sur, que pertenecen al Pleistoceno Superior y al Holoceno.
Al sur de El Baúl se encuentran los niveles llaneros más bajos, caracterizados por el mal drenaje y las inundaciones, lo cual da origen a que las sedimentaciones pertenezcan al Holoceno y al Cuaternario actual. Al este del río Cojedes (llanos altos centrales y llanos ondulados centrales) las formas de altiplanicies que destacan sobre las superficies más deprimidas fueron construidas en el Cuaternario Inferior.
Los cerros o macizo de El Baúl, que surge en medio de los llanos, tiene su origen en el Paleozoico Inferior, y son consideradas las unidades paleozoicas más antiguas de Venezuela. En él se identifica la formación Mireles, de edad Ordovícico Inferior, y las formaciones suprayacentes Cerrajón y Cañaote, todas del grupo El Barbasco.
El norte del estado Cojedes está ubicado dentro de la región de riesgo sísmico mediano y el centro y sur de la entidad, en la región de riesgo sísmico menor. Al noroeste de San Carlos existe un núcleo de epicentros cuyas magnitudes en escala Richter oscila entre 4,5 y 5,4. Por otra parte, al noreste de Tinaquillo está ubicado un epicentro de mayor magnitud que oscila entre 5,5 y 7,2.
La riqueza y diversidad de los recursos naturales del estado Cojedes le asignan un importante potencial para el desarrollo económico, social y cultural. Este potencial reposa en la diversidad de los recursos naturales de que dispone: tierras agrícolas, red hídrica, recursos forestales y pesqueros, hidrocarburos y minería, atractivos turísticos y la biodiversidad. siendo el árbol regional es el apamate, el cual es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conocido con los nombres de «roble colorado» (Zulia) y «orumo» (Falcón). Este árbol llega a medir hasta 30 m y tiene por hábitat el bosque deciduo.
...