Estado Cojedes
Enviado por lisethpoveda • 24 de Noviembre de 2013 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Población:
El estado Cojedes, según su población, ocupa el vigésimo primer lugar
con respecto al total nacional, concentrando una población de 323.165 hab, de acuerdo con el XIV Censo General de Población y Vivienda de 2011; siendo su
densidad poblacional de 21,8 hab/Km2. Es el tercer estado con menor población
del país.
La población del Estado Cojedes en el año 2000 se estima en 262.154 habs., mientras que en 1990 se censaban 182.066 habs. La densidad de población ha subido de 12,3 hablkm2. en 1990 a 17,7 hablkm2. en el año 2000, inferior a la media nacional, por lo que inmensas extensiones de la superficie estadal están sub-pobladas. Para superar los problemas del vacío del poblamiento en el sector meridional del Estado se deberían mejorar las difíciles condiciones ambientales con obras de drenaje y secamiento con riegos complementarios.
La tasa de urbanización es menor que la del país, aunque ha subido de 24,9 % en 1950 a 75,1 % en 1990, estimándose en 79,4% en la actualidad, lo que expresa la mayor importancia de las actividades industriales y comerciales y consolidación de las actividades agropecuarias. En el año 2000 la ciudad de San Carlos concentra a 71.113 habs. por sus funciones de capital estadal, y Tinaquillo llega a 71.419 habs. por la expansión de sus funciones industriales. Otros centros urbanos se distinguen en Tinaco (27.779 habs.), Las Vegas (9.174 habs.) y El Baúl (8.636 habs.).
Geología
En los paisajes de montaña y piedemote del estado afloran materiales de la era mesozoica, comenzando el sistema deposicional con un conglomerado basal constituido por fragmentos angulares de cuarzo y granito, pasando gradualmente desde calizas a una serie de esquistos calcáreos. De manera inmediata las posiciones piedemontinas finalizan para dar paso al paisaje Llanero de origen cuaternario.
Hidrografía
A nivel estadal, la red hidrográfica principal forma parte de la subcuenca del río Portuguesa, conformada por cinco (5) grandes ríos: Cojedes, San Carlos (Tirgua), Tinaco, Pao y Chirgua. Las cuencas altas de estos ríos tienen una importancia fundamental para el sustento socioeconómico de las poblaciones de Cojedes y de los estados Carabobo y Aragua, por ser ellas fuentes seguras de abastecimiento de agua, que permitirán solventar los déficits urbanos, industriales y agrícolas existentes en la Región Central (estados Carabobo, Aragua y Cojedes), así como regular sus caudales e incorporar nuevas tierras agrícolas bajo riego en el estado.
Relieve
Desde el punto de vista físico, los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado, pasando en forma contrastante al paisaje Llanero. El paisaje de montaña, que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m.s.n.m., está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos; en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas, así como lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. y finalmente el paisaje Llanero, que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado, y se subdivide en Llanos altos, que corresponden a planicies aluviales intermedias extendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl; y Llanos bajos, que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales con una organización sedimentológica del tipo deltaico, con amplias zonas planas y depresiones.
Clima
De acuerdo con la clasificación de Kóeppen, el estado Cojedes posee un clima de sabana (Aw), con pequeñas variaciones climáticas dadas por su fisiografía. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo-abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos, respectivamente; la precipitación anual promedio varía entre 1 300-1 600 mm, incrementándose entre 1 900-2 000 mm hacia las áreas montañosas. La mayor parte del estado se encuentra bajo la influencia de la zona de vida de bosque seco tropical, a excepción de la parte noroccidental (cuencas altas de los ríos San Carlos y Tucuragua) donde dominan las zonas de vida de bosque: húmedo premontano, húmedo tropical y muy húmedo tropical.
Flora: Apamate, Caoba, drago, jobo, merecure, paraparo, samán.
Fauna: La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Este recurso está representado en el estado por mamíferos como el báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras,
...