Análisis critico a las campañas del consumo de cigarrillo en Chile
Enviado por Arantxa Estefanía • 23 de Mayo de 2019 • Informe • 421 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
Análisis critico
Las campañas realizadas por el Gobierno de Chile desde el año 2006 hasta fines del 2018 para disminuir el consumo de tabaco, empezaron desde evidenciar de forma explícita los problemas y enfermedades que provoca el consumo de tabaco, hasta campañas enfocadas en dientes amarillos y mal aliento (problemas estéticos), al efecto secundario que provoca en los niños y bebes (dirigido a los padres), e incluso a la impotencia sexual que provoca en los hombres (dirigido a los hombres). Chile, se encuentra en el segundo país con más consumidores de tabaco en toda la región y en el lugar quinceavo a nivel mundial según la OMS (2016).
En el año 2016 se realizó un spot con el slogan “Déjalo ahora”, que invitaba en clave de ‘’hip- hop’’ a los jóvenes a dejar el tabaco. Este recibió varias críticas por su aspecto y el costo que tuvo su realización. Si bien la idea era buena, fue mal ejecutada, ya que los elementos escogidos para su realización fueron mal seleccionados, a causa de que era un spot poco atractivo, con una gráfica muy ineficiente, en vez de lograr que llame la atención, logró burla, por lo cual, provocó un bajo impacto en los jóvenes.
La última campaña realizada en el año 2018 con el slogan “Llena de vida tus pulmones. Elige no fumar”, se le sumo una estrategia gráfica muy similar a la campaña realizada en el año 2006, con una paleta de colores básicos que incluía un numero de atención para quienes necesitaran ayuda. Como no hubo mucha diferencia con la campaña realizada en el año 2006, no provoco mayor impacto.
Finalmente, las campañas coinciden en que fallan al momento de dirigirse al grupo objetivo, ya que tratan de enfocarse en un público muy especifico o muy general, por lo cual no logran una baja destacable en los consumidores que más importan, los jóvenes, que es donde empieza el consumo.
Tomando esto en cuenta, buscamos revertir la situación enfocándonos a un grupo objetivo de entre 15 a 25 años, que es donde se encuentra el mayor porcentaje de alza y descenso del consumo. El objetivo de nuestra campaña es lograr cortar el problema de raíz en donde comienza todo, en los jóvenes. Con esto, se busca transmitir el mensaje de que el cigarro no es sensual, no te hace más atractivo. Ya que actualmente los jóvenes se preocupan más por su imagen, debido al “boom” de las redes sociales tales como Instagram, Facebook, etc. Entonces enfocándonos en esto nuestra campaña logrará que se identifiquen.
...