Análisis de la Balanza Comercial de la República Dominicana
Enviado por Wilda Ramirez • 25 de Septiembre de 2019 • Informe • 373 Palabras (2 Páginas) • 310 Visitas
Análisis de la Balanza Comercial de la República Dominicana
La balanza comercial es el registro económico de un país donde se recogen las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías de un país.
En 2017 República Dominicana registró un déficit en su Balanza comercial de 6.709,4 millones de euros, un 9,96% de su PIB, inferior al registrado en 2016, que fue de 6.829 millones de euros, el 10,43% del PIB.
La variación de la Balanza comercial se ha debido a que se ha producido un descenso de las importaciones y un incremento de las exportaciones de República Dominicana, teniendo en cuenta que exportar implica una demanda para la producción doméstica de bienes, y multiplica el producto y los ingresos de la economía, la exportación significa una forma de crecimiento y consolidación de cualquier empresa, sobre todo si los mercados internos son extremadamente competitivos. Es por ello, la evolución del saldo de la balanza comercial en la República Dominicana durante los últimos años.
Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2017 República Dominicana ha ganado posiciones. Se ha movido del puesto 111 que ocupaba en 2016, hasta situarse en la posición 110 de dicho ranking, así pues tiene un déficit elevado si lo comparamos con el del resto de los países del ranking.
Si miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en República Dominicana en los últimos años, el déficit ha caído respecto a 2016 como ya hemos visto, aunque ha subido respecto a 2007, cuando el déficit fue de 4.696,7 millones de euros, que suponía un 14,22% de su PIB.
Recomendaciones Generales:
- Continuar estableciendo estrategias para el fomento y diversificación de exportaciones, tales como ADOEXPO y la Feria Agroalimentaria.
- Más capacitaciones para los agricultores, al enfoque de exportar.
- Mantener integras las relaciones con importadores y exportadores.
- Tener más control por parte del gobierno, sobre pesticidas prohibidos, fraudes, etc.
- Más calidad en los productos para exportación.
- Más facilidades por parte de las instituciones gubernamentales para que los productores se certifiquen y estén listos para exportación, con los papeles al día.
- Inculcar el análisis FODA en los exportadores.
- Las 3 “C”: Cantidad, Calidad y Constancia.
- Más investigación, acerca de los mercados internacionales.
...