Análisis entre mercado y estado
Enviado por RoGra123 • 28 de Octubre de 2022 • Ensayo • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 106 Visitas
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Curso: Economía y Políticas Publicas
Nombre: Misle Florez Vanessa Lisset
Código: 223280
Análisis entre mercado y estado
Haciendo una pequeña introducción sobre el estado y el mercado podemos se puede considerar que ambos piden más de lo que pueden dar. Además, una de las consecuencias es la perspectiva de una confrontación permanente entre el estado y el mercado en la economía de cada país durante décadas. Sin embargo, en los últimos años, la visión de muchos economistas ha ido más allá de la dualidad contradictoria entre el estado y mercado, buscando un espacio de participación pública y privada para colaborar en búsqueda de un mismo consumo. Es decir, espacios donde el estado y el mercado puedan complementarse y, al mismo tiempo, ayudarse a desarrollarse de manera efectiva y equitativa.
Norbert Lechner sostiene que el debate sobre el estado y el mercado puede ser controvertido porque dispara nuestra idea de orden social. Para evitar el culto a uno u otro factor, se debe tener en cuenta la conveniencia de situar los relatos en un contexto histórico adecuado. Si bien el actual proceso de globalización plantea interrogantes sobre la intervención estatal tradicional, sería inútil equiparar el desarrollo con el mercado. Según el autor, los acontecimientos en Europa nos recuerdan que el mercado es una categoría social; El funcionamiento del mercado está determinado por su participación en las instituciones políticas, las estructuras sociales y los procesos culturales. Esto significa que el mercado en sí mismo no crea ni mantiene un orden social, sino que implica una "política de orden". Esto involucra dos procesos de integración -la integración al sistema mundial y la integración a la sociedad.
El papel del mercado y del Estado en el desarrollo económico de los países es uno de los temas más controvertidos tanto a nivel político como económico. Si bien muchas personas cuestionan sistemáticamente las acciones del estado, este puede ofrecer soluciones prácticas en situaciones difíciles. Desde la perspectiva del desarrollo económico se puede demostrar un papel positivo. De hecho, el apoyo estatal puede jugar un papel importante en etapas tempranas o etapas más complejas del desarrollo económico de los países La inversión pública, junto con el acceso a los mercados, es la clave para sacar a tanta gente de la pobreza.
Con lo que respecta a más mercado o más estado en la sociedad contemporánea, además de mostrar una distinción entre economía y política, siempre reconoce, afirma o critica implícitamente una cierta compatibilidad de los dos campos. Lo que se identificó como una condición previa ahora se considera una relación problemática. A medida que los países latinoamericanos se proponen armonizar la democracia política con el crecimiento económico y la justicia social, se enfrentan a un nuevo desafío. Ya no es una cuestión de compatibilidad inicial garantizada. Por un lado, el desarrollo económico, y especialmente el desarrollo del mercado, ya no se considera una "precondición" para la democracia. Por otra parte, tampoco la democracia política garantiza desarrollo económico. La pregunta de fondo es: ¿cómo compatibilizar democracia y desarrollo? Finalmente, está en juego la definición del orden social. Esto explica la fuerte ideología de la discusión. Sin embargo, por la misma razón, no podemos ignorar esta discusión. Los debates sobre el estado y el mercado han sido tradicionalmente objeto de polarización política en varios países dentro de América Latina. La discusión de ideas tiende a favorecer tal o cual principio como racionalidad especial y lo excluye de la organización social. Más recientemente, esta visión ha dado paso a un enfoque más pragmático, que en cada caso considera hasta qué punto es posible la libertad del mercado y hasta qué punto es necesaria la intervención estatal. La relación entre el Estado y el mercado, su parentesco, complementariedad, antagonismo y diferencia forma parte de los debates políticos, económicos y sociales en el marco de los grandes cambios que atraviesa la sociedad moderna. En términos sencillos, podemos entender al Estado como un conjunto de instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales, en las que se establecen las políticas estatales y las normas jurídicas que rigen a la sociedad. Desde un punto de vista económico, un mercado es un espacio donde convergen la oferta y la demanda para realizar un conjunto de transacciones o intercambio de bienes o servicios entre diferentes actores económicos.
Algunas de las características, pros y contras del estado son: El estado interviene en la economía de muchas maneras, afecta los impuestos, el gasto público y muchas regulaciones, la mayoría de sus actividades involucran a todos y a todos los aspectos de la vida económica. El Estado también aboga por la justicia, la igualdad y los valores sociales, para ello puede cambiar el funcionamiento del mercado a través de esquemas de distribución o cambiando la estructura del mercado a través de leyes, reglamentos y prohibiciones.
Para la mayoría de los economistas, el papel del Estado en la economía es justificable en muchos casos. Sin embargo, también son conscientes de los fallos y sus consecuencias las cuales también debemos considerar, como el fracaso del estado en su papel en la economía. En algunos casos cuando los gobiernos intervienen en los mercados para hacerlos más eficientes, en realidad los están restringiendo. Esto se debe a que los gobiernos a menudo abusan de su poder y sirven a los intereses de grupos con alto poder político. Por ejemplo, aprobar un reglamento que prohíba la importación de productos agrícolas para un grupo de productores agrícolas, pero a expensas de los consumidores en general. Igualmente, por el ciclo electoral el Estado puede tomar decisiones negativas y contrarias al interés general de la sociedad. Por ejemplo, cuando legisladores crean puestos de trabajo en zonas estratégicas desde el punto de vista electoral, pero que no tienen sentido económico desde una perspectiva nacional.
Estos dos valores antagónicos se expresan en la utilidad de distintos sujetos sociales; lucharon por imponer este valor, que luego fue visto como la norma que les permitía beneficiarse mejor de la distribución del excedente económico generado en la sociedad. La aplicación de este concepto mejora la aproximación de cómo las opiniones ideológicas afectan la actividad económica. En definitiva, nos permite ver el apoyo ideológico que tiene la medida económica en cualquier institución elegida. Ya sea el mercado, el Estado u otras formas que pueden ser estudiadas desde el punto de vista de la gestión, como la moneda, los regímenes competitivos, los salarios o las relaciones espaciales, tienen un tratamiento fuerte de determinación principal.
...