Analfabetismo
Enviado por Damielcitop • 15 de Mayo de 2013 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba
Logotipo
La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba fue una campaña de alcance nacional impulsada en 1961 por el Gobierno cubano para reducir el analfabetismo e incrementar el porcentaje de población escolarizada. La campaña comenzó a prepararse en 1960 y finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 1961, cuando el Gobierno declaró a Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, como Territorio Libre de Analfabetismo. La campaña redujo el analfabetismo desde un porcentaje superior al 20 por ciento en 1958 al 3.9 por ciento en 1961. Este año 1961 se proclamó en Cuba como "Año de la Educación".
Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 Organización
3 Desarrollo de la campaña
3.1 Brigadas de alfabetización
4 Resultados
5 Referencias
5.1 Notas
5.2 Páginas web
Antecedentes [editar]
Pese al establecimiento de la educación obligatoria para todos los niños en la Constitución de Cuba de 1940,1 el sistema educativo se caracterizaba por la existencia de grandes desigualdades en el acceso a los recursos y oportunidades educativas,2 por lo que la educación de los sectores más pobres de la sociedad era casi nula. Las desigualdades se acusaban especialmente en el contraste entre las zonas urbanas, con un 11% de analfabetismo, y las rurales, con un 47'1%. En 1958, un millón de personas eran completamente analfabetas y existía más de un otro de semianalfabetos; además, 600000 niños estaban sin escolarizar.3 Proporcionalmente, menos niños en edad escolar acudían al colegio en los años 1950 que en los años 1920.4
Antes de alcanzar el poder, ya durante la etapa insurreccional, la guerrilla realizó algunas tareas de alfabetización para la población de las zonas bajo su control, de diciembre de 1956 a enero de 1959, en la Sierra Maestra, en la Sierra Cristal y en el Escambray.
Organización [editar]
Después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, uno de los principales problemas al que el gobierno revolucionario debía darle seguimiento era el analfabetismo. El 26 de septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Cuba sería el primer país en América que no tendría ni un solo analfabeto.
La Campaña Nacional de Alfabetización estuvo coordinada y controlada desde una estructura organizativa de dirección única, la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, creada en marzo de 1959 e integrada por organismos gubernamentales y no gubernamentales, a través de los que la sociedad intervino en el proceso. La Comisión incluía una Sección Técnica, cuya función fue la organización del trabajo pedagógico y la formación de los alfabetizadores, así como la realización de labores estadísticas. El censo que se elaboró entre noviembre de 1960 y agosto de 1961 contabilizó en 985000 los analfabetos existentes en Cuba.2
Las tareas concretas de alfabetización, en último término, se descentralizaron al nivel de las provincias y los municipios, ya que estos tenían la responsabilidad directa en el ámbito de su jurisdicción.
Durante el desarrollo del plan, además, tuvieron lugar el Congreso Nacional de Alfabetización (2 a 5 de noviembre de 1961) y el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo, que analizaron las actividades realizadas y los objetivos alcanzados. En la última etapa se potenció un trabajo basado en las medidas adoptadas en el Congreso.
Desarrollo de la campaña [editar]
Desde el acceso al poder de los revolucionarios se habían adoptado diversas medidas con el objetivo de erradicar el analfabetismo. En septiembre de 1959 se crearon aproximadamente diez mil aulas nuevas y se incrementaron los maestros de las zonas rurales; muchos de estos maestros habían sido instruidos en San Lorenzo y Sierra Maestra. Asimismo, a lo largo de la campaña se desarrolló el plan de estudios Ana Betancourt, para muchachas campesinas, con una matrícula de 150000 alumnas, y se crearon Facultades de Obreros y Campesinos, con el objetivo de facilitar una mejor educación a los adultos que les permitiera optar por la universidad o cursos de nivel medio superior de calificación técnica, propiciando que se elevaran los conocimientos de los trabajadores para que pudieran
...