Museo Historia Nacional
Enviado por heeydiego • 29 de Noviembre de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
El Castillo de Chapultepec, fue diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Aunque a través del tiempo se ha ido transformando según sus usos y funciones; fue sede del Colegio Militar y escenario de la heroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos
Y es por en mi visita al Museo de Historia de Chapultepec yo quería conocer más sobre sus cambios estructurales y funcionales y sobre de la intervención que sufrió México por parte de Francia en el año de 1838 por la llamada “Guerra de los Pasteles”.
En esta guerra entre 1838 y 1839 básicamente el motivo fue el exijo de 600 mil pesos por parte de Francia como indemnización por las pérdidas que habían sufrido ciudadanos de esa nacionalidad durante las frecuentes revueltas y motines acaecidos en México desde 1821.
Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Veracruz y abrió fuego sobre el fuerte de San Juan de Ulúa. En este conflicto, el general Antonio López de Santa Anna perdió la pierna izquierda al ser herido por un cañón francés y los mexicanos tuvieron que pagar el dinero reclamado, en cuya suma se incluía los 60 mil pesos demandados por un pastelero francés de Tacubaya como compensación al destrozo de sus mercancías. De este suceso proviene el nombre que el pueblo dio al conflicto: ‘’Guerra de los Pasteles’’
Con una inestabilidad social y un panorama económico incierto como lo era México, cae en guerra con Francia, una gran potencia de aquella época.
20 años más tarde, en 1859, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar.
Durante Segundo Imperio Mexicano fue habilitado como palacio imperial por Maximiliano y Carlota. Restablecida la República, en 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante decreto, destinó el edificio para residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habitó en temporadas cortas por más de 30 años. Ya en el siglo XX, fue ocupado por los mandatarios de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. En 1932 se le dio el carácter de monumento histórico, patrimonio nacional.
Finalmente, fue el general Lázaro Cárdenas, quien en 1939, mediante decreto presidencial, destinó el Castillo de Chapultepec para que funcionara como museo. Abrió sus puertas con ese último destino en septiembre de 1944.
El museo cuenta con dos áreas de exhibición: el antiguo Colegio Militar y el Alcázar.
En la primera se hay imágenes que nos hablan de hombres y mujeres de toda edad y condición, quienes a través del tiempo han ido construyendo los destinos de nuestra nación. En algunas
...