Analisis Caso La Traicion
Enviado por gadonay02 • 15 de Febrero de 2016 • Ensayo • 3.367 Palabras (14 Páginas) • 329 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica de Honduras
Sistema de Educación Online
Ética Profesional
[pic 2][pic 3][pic 4]
Índice
Introducción
La traición
Temas Involucrados:
La envidia
La mentira
La honestidad
El egoísmo
La justicia
Participantes involucrados
La empresa
Las actitudes de los empleados
Perjudicado
Conclusiones
Introducción
El mundo laboral es contradictorio y en multitud de ocasiones nos vamos a encontrar con situaciones que nos harán tomar una postura u otra en función de los acontecimientos.
Todos debemos tener claro que en todas las relaciones laborales hay dos intereses contrapuestos: por un lado los de la empresa y por otro los de los trabajadores que, a pesar de ser diferentes, coexisten y se necesitan los unos a los otros para sobrevivir.
Muchos de nosotros nos hemos encontrado en más de una ocasión en la encrucijada de ante determinadas circunstancias laborales de nuestros compañeros o de la empresa. La decisión de las acciones tomadas no es fácil ya depende de muchos factores, lo que está claro es que nunca nos podemos poner siempre del mismo lado por que dependerá de qué sea lo más justo y honesto en cada situación.
La confianza es un ingrediente clave para crear un ambiente de trabajo productivo con relaciones profesionales eficaces. Una traición de la confianza no importa si es menor o involuntaria puede disminuir la confianza de los empleados y los encargados de las empresas, dañar a los compañeros, añadir obstáculos de comunicación, provocar la envidia entre compañeros, afectar la toma de decisiones y frenar la creatividad del trabajador.
No abordar y resolver una traición en las labores de la empresa promueve una cultura de desconfianza que puede conducir a mayores traiciones por los trabajadores, creando un ambiente laboral inestable.
En la mayoría de lugares de trabajo casi siempre vamos a encontrar personas envidiosas que nos intenten perjudicar para lograr objetivos que con mucho esfuerzo y trabajo logramos, haciéndose valer de artimañas, mentiras, para ocasionarnos problemas.
La traición
Carlos entro a trabajar hace aproximadamente dos años a una empresa de perfumería, como distribuidor de la mercadería.
Al poco tiempo se ganó el reconocimiento de sus jefes.
Los jefes empezaron a premiarlo con un reloj, cámara fotográfica y una máquina de afeitar.
Pero la situación mal recibida por el resto de los compañeros, lo consideraban injusto ya que ellos no tenían ese tipo de beneficios siendo que llevan más tiempo en la empresa.
Dentro de la empresa el robo de mercancía era algo habitual.
Existía una reventa de productos con ganancias ilícitas.
Para buscar los culpables, el encargado del local hizo una reunión con los trabajadores.
Durante la reunión, uno de los involucrados del robo dio entender que la pérdida de mercancía era solamente responsabilidad del distribuidor, porque las cajas llegaban abiertas al local.
Pero ese comentario fue solo para desviar las sospechas y lograr que Carlos fuera despedido.
Como no había pruebas para culpar a Carlos, se le dio una nueva oportunidad para demostrarse inocente.
Meses después, un compañero de trabajo empezó a molestarlo, que provocó a Carlos, el cual le pego en el rostro en forma leve.
Aprovechando esta situación, los compañeros de Carlos le informaron este hecho al jefe, diciendo que Carlos había golpeado fuertemente a un compañero causándole graves lesiones en la cara.
El jefe sin dudar escucho la versión de los trabajadores despidiendo a Carlos.
El ocurrido fue antes de Navidad, y una semana antes que la empresa cancelara las gratificaciones, y una caja de alimentos no perecederos para sus familias, el cual Carlos no tuvo estos beneficios.
La situación para Carlos estaba complicada, ya que había pedido un préstamo para ayudar a su hermano para obtener una casa.
Había un acuerdo inicial, donde a Carlos se le descontará $30.000 mensuales de su sueldo, pero con el despido, la empresa le descontó el préstamo de una sola vez.
Carlos quedó muy disminuido en esa época con mayor gasto.
A pesar de la salida de Carlos, los robos no pararon, dando se cuenta que Carlos no era el culpable.
Luego de “poner alguna trampa” se descubrió quienes son los ladrones -simplemente eran los empleados que llevaban mucho tiempo en la empresa.
Ahí se dio cuenta el encargado del grave error que cometió.
Un año después, Carlos visito el lugar, se encontró que había diferente gente trabajando.
Carlos y el encargado conversaron acerca del asunto, donde le explicaba el error que cometió y los malos entendidos, proponiéndole volver a la empresa.
Carlos rechazo esa propuesta ya que el encargado al saber la verdad, no mostró ningún interés en buscarlo.
Carlos ahora trabaja en una muy buena empresa donde lo valoran en el ámbito profesional y personal.
Temas Involucrados:
La envidia
Se refleja cuando Carlos es recompensado por sus jefes por la labor que realiza en la empresa, sus compañeros de trabajo no solo no les gusta la idea sino buscando una manera de perjudicarlo. Ya que ellos quisieran obtener los mismos beneficios a costa de lo que sea y dañando a su compañero.
Si en el trabajo se fomenta la competencia, la envidia laboral es cosa de todos los días. Es una fuente de estrés en el trabajo, y es fácil caer en ello, dada la inestabilidad y la constante competición a la que nos orilla el mundo laboral, el envidioso sienten que están perdiendo esa competición y eso les provoca un desagradable sentimiento de pérdida o de carencia.
...