ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Ley 55 Y Decreto 2635


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  2.552 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas que enfrenta la población mundial en la actualidad es el tratamiento de los residuos que generan los diversos procesos industriales. Dentro de estos residuos se encuentran los peligrosos, que se han convertido en un grave problema ambiental. La industria genera contaminantes de manera diversa, dependiendo de las características de los procesos y del tipo de insumos y productos. Los contaminantes pueden ser identificados por su estado físico, composición química, o su descripción genérica. Dependiendo del volumen de generación y su concentración, estas sustancias pueden producir riesgos ambientales. Dada la desproporción que guarda el volumen creciente de residuos peligrosos (RP) generados, con la capacidad existente de manejo, vigilancia y control, cada vez con mayor frecuencia se observan desechos clandestinos en tiraderos municipales, barrancas, vías de carreteras, drenajes o cuerpos de agua.

Un residuo peligroso (RP) es aquel residuo generado por la actividad humana y procesos productivos que en cualquier estado físico, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, venenosas o biológico-infecciosas, representa un peligro para el equilibrio ecológico. Algunos de estos residuos peligrosos (RP) pueden ser considerados como no peligrosos cuando no excedan los límites establecidos en los Criterios de Peligrosidad de un Residuo. 

Decreto 2635, Resolución 40 y Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos.

El DECRETO 2635: Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos establece mecanismos que orientan la gestión de los generadores de desechos peligrosos hacia la reducción de la generación, el fomento del reciclaje, reúso y aprovechamiento bajo la forma de materiales peligrosos recuperables y el tratamiento y disposición final, cumpliendo con las medidas de seguridad, para que no constituyan una amenaza a la salud ni al ambiente.

Estas normativa legal está diseñada para darle un nuevo uso o para aprovechar los materiales considerado desecho en otra áreas para su su utilización o disposición final y deben existir entes reguladores, con personas especializadas con conocimientos en el área de materiales peligrosos recuperables y desechos, peligrosos, sus características y condiciones peligrosas.

Los Residuos Peligrosos se generan a partir de un amplio rango de actividades industriales, de la agricultura, los hospitales, el comercio, la minería y aún de las actividades domésticas. Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, con características corrosivas, reactivas, explosivas y tóxicas, que presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente.

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos ha generado preocupación a nivel mundial, la que se ha expresado en legislaciones para controlarlos (Decreto 2635, Normas COVENIN, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos, Reglamentos y Normas).

El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición (Artículo 9, Decreto 2635, Artículo 1, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos). Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la mejor opción desde el punto de vista ambiental.

Los programas de manejo y control tienen como base fundamental, la legislación venezolana define a los residuos peligrosos, los clasifica y provee criterios para la identificación de los mismos de acuerdo al Artículo 6 del Decreto 2635, basado en la clasificación de la Organización de Naciones Unidas sobre materiales o sustancias peligrosas (Articulo 10, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos).

En la Resolución 40, se contemplan los requisitos necesarios para registro y autorización del manejo de sustancias peligrosas, conforme a lo establecido en el Decreto 2635 y la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos.

El uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deberá llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal que garanticen la prevención y atención a los riesgos que puedan causar a la salud y al ambiente. Articulo 27, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos.

Según el Artículo 7 del Decreto 2635, las condiciones peligrosas más importantes que pueden incrementar el riesgo del manejo de los materiales peligrosos recuperables y de los desechos peligrosos son las siguientes:

• Estado físico, composición, contenedor y características peligrosas del material que permitan inferir el alcance de los daños, si tiene lugar una explosión, derrame, fuga o emisión de gases, humos y vapores.

• Cantidades acumuladas, forma de almacenamiento, envasado y características o condiciones del sitio donde se encuentran.

• Potencial de propagación o diseminación del agente peligroso o de las consecuencias del accidente.

• Si se trata de líquidos, persistencia del contaminante en medio acuático o terrestre, solubilidad, efectos conocidos sobre la biota y acumulación en la cadena trófica, efecto sobre suelos de cultivo, fuentes de agua superficiales y subterráneas, mecanismos de remoción existentes, eficiencia y limitantes.

• Si se trata de gases, presión a la que se encuentran, características y dispositivos de seguridad de los recipientes, densidad respecto al aire y condiciones que favorecen su dispersión en la atmósfera, efectos que producen al inhalarlo y posibilidad de reacciones secundarias en la atmósfera.

• Frecuencia de movilización o acarreo del producto dentro y fuera del área de generación; acceso de extraños al área de almacenamiento; traslado por rutas de alto tráfico y a través de largas distancias.

• Exposición a contingencias naturales como tormentas eléctricas, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y derrumbes, oleajes, movimientos sísmicos.

• Proximidad a fuentes de energía, materiales inflamables, otros elementos incompatibles y tanques de combustible. Rutas de evacuación, rutas alternas, equipos de ayuda.

• Cualquier otro aspecto propio de una situación o localidad específica que pueda incidir agravando una contingencia y amerite ser tomado en cuenta en el análisis de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com