Analisis De Mercado Socialista Y Economico
Enviado por depascuali • 9 de Junio de 2014 • 2.735 Palabras (11 Páginas) • 256 Visitas
El trabajo a continuación es un análisis sobre las diferencias que existen entre la economía de mercado y el plan de la patria 2013-2019 que actualmente está en vigencia en nuestro país, observando sus características, similitudes, desigualdades y cuál de ellas aporta un mejor rendimiento económico para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la población. Para ello se tomarán diversas opiniones que expresen los pros y contras de los respectivos modelos económicos.
Se empieza definiendo la economía de mercado también llamada capitalismo, como aquella en la que los agentes económicos, entiéndase agentes económicos las familias, empresas o Estado, se especializan en la producción de bienes y servicios y satisfacen sus necesidades materiales a través de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado. Por lo tanto en la economía de mercado, los recursos escasos se asignan a través de la toma de decisiones descentralizada de la totalidad de hogares y empresas que allí actúan.
En la economía de mercado prevalece la propiedad privada con libre toma de decisiones, iniciativa y contratación, de acuerdo a sus necesidades. Además la eficiencia no puede faltar a la hora de llevar a cabo sus operaciones. Igualmente este modelo de economía responde a las exigencias del consumidor, en tiempo y cantidades ilimitadas, de acuerdo a la preferencia de las personas. Y por último se señala que es opuesto a la economía estadista, donde el gobierno es quien decide el rumbo de la economía a través de la toma de decisiones adoptadas por ellos mismos.
Existen diferentes teorías donde ubican al capitalismo en contra del bienestar de la población, como por ejemplo; la explotación continua de los recursos naturales, destruyendo día a día el planeta tierra, además la contaminación que esto genera, teniendo como consecuencia que en las ultimas 3 décadas se ha consumido el 3% del planeta. Además se dice que el capitalismo explota también el factor humano, esto se explica a través del siguiente ejemplo; a veces vamos a una tienda y vemos precios económicos y otros no tan económicos, y nos sorprendemos por lo poco que puede costar un determinado objeto, la respuesta está en que las grandes empresas explotan al ser humano con sueldos que no son acorde al trabajo realizado, es decir, que valoran muy poco el esfuerzo humano durante el proceso de producción, obteniendo las mayores ganancias los dueños de las empresas, esto iría en contra de la protección de las familias y a trabajos dignificados. El proceso productivo en la elaboración de los productos es muy largo y muy complejo, no se enfoca sólo en producir, es extraer, transformar, distribuir y en todos esos procesos trabajan a diario personas las cuales son mal remuneradas, ya que ellos son parte fundamental para satisfacer la demanda de bienes y servicios.
En el plan de la patria, se establecen varios grandes objetivos, siendo uno de ellos Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo. Este objetivo resalta que las crisis financieras de los países desarrollados se debe al capitalismo, además establece que la voracidad por acumular cada vez mas capital está originando no solo efectos irreversibles en el medio ambiente sino también ha originado mucha inconformidad y sufrimiento en la humanidad. Además hace referencia en la siguiente cita “Mientras tanto, unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la humanidad”. En conclusión el modelo capitalista o economía de mercado para el plan de la patria es desleal y un gran mal para cualquier país del mundo.
Luego establece un segundo gran objetivo: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. En el aspecto económico establece que para avanzar se requiere la construcción del poderío económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial del futuro, obliga a realizar cambios normativos y políticos para que la riqueza nacional este en manos del pueblo. Este objetivo, muy bien definido pero poco desarrollado, establece que las ganancias que se obtengan del desarrollo del país después de la construcción de un modelo productivo, estén en manos y disposición de las personas, caso contrario del modelo capitalista, donde el sueldos demás remuneraciones del personal no está acorde a los que ellos contribuyen para lograr los objetivos de la empresa.
Se debería de llevar un equilibrio entre estas 2 teorías, y se analizan los pros y contras de ambos modelos de la siguiente manera:
1- La teoría capitalista es muy rentística a nivel de satisfacción de las necesidades y requerimientos de la población, ya que si existen en un determinado país personas con acumulación de capital, aptas para crear empresas y logran que las mismas rindan eficientemente y signifique beneficios para la población es un factor muy positivo sobre la economía de un país. Cuando esto ocurre, no existe escases en los mercados, las personas son libres de comprar lo que quieren y si hay suficiente oferta a precios competitivos, la inflación se mantiene fluctuante entre 2 bandas muy estrechas. Esto ocurre si no interviene el Estado en políticas deficitarias que incidan negativamente sobre las empresas, y que las mismas puedan decidir que vender y a qué precio hacerlo, siempre y cuando los bienes expresen lo que valen.
2- El modelo del plan de la patria expresa lo que realmente representaría un país sano económicamente. A través de sus grandes objetivos busca que los recursos naturales se conserven y eliminar las crisis ambientales que son consecuencia de las grandes contaminaciones efectuadas por nosotros los seres humanos y en mayor proporción por las empresas con modelo capitalista. El socialismo busca hacer buen uso de las tierras venezolanas e integrar a las familias a participar en los procesos productivos y que obtengan remuneraciones aptas para que puedan tener una vida digna, lo cual está establecido pero muy poco desarrollado con hechos reales.
3- En la teoría capitalista, las empresas son creadas y mantenidas principalmente por sus propietarios y/o accionistas, los cuales acumulan una porción de capital, se instruyen en el tema de acuerdo a la empresa, contratan personal capacitado, hacen estudios de ingeniera industrial, perfeccionan cada vez mas lo procesos, porque cuentan con el dinero para
...