Analisis De Parra
Enviado por Rodrigohero • 5 de Agosto de 2014 • 572 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
.. Parra no es un santo. Baja del segundo piso de su casa en Las Cruces envuelto en una parka blanca. El cabello cano se le revuelve como a un querubín. En su dormitorio queda uno de los mejores amigos con los que hoy cuenta: Hamlet. "Estaba conversando con él", asegura.Esparcidos por los rincones están sus trabajos prácticos. Hay una fotografía del Papa con prismáticos, bajo la que se lee Christ is coming. El fundador de la antipoesía se ha convertido en un anacoreta con vista al mar; un ermitaño que es postulado por tercera vez al Premio Nobel de Literatura y que ayer debía estar en Inglaterra recibiendo la distinción Honorary Fellow, que la Universidad de Oxford otorga a sus ex alumnos más destacados.
..... Pero Parra no sabía si viajar o no. Le cuesta hacerse a la idea de deambular por el cielo durante más de quince horas y llegar al aeropuerto de Gatwick sin un lazarillo. Y como los ingleses, para estas cosas, tienen la austera política del bed and breakfast, como que le da no sé qué.
-Si ya tengo 86 años, compadre. A veces, me vienen lagunas y me pregunto qué estoy haciendo aquí -confiesa, cubriéndose la boca con la mano, como quien se espanta de algo-. Nietzche decía: los que saben son los jóvenes; los viejos harían bien en pegarse un tiro.
..... Es cerca del mediodía y Corita -quien le cocina, le limpia la casa y le contesta el teléfono- se desliza hasta el living con té y piñones. Una suerte de desayuno para Parra que acaba de levantarse y que suele almorzar a eso de las cinco de la tarde. "Para mí, todos los días son domingos", sostiene. Lleva tres años radicado en Las Cruces y ya la Municipalidad de El Tabo lo nombró hijo ilustre. "Tabo", dice, y pone cara de horror: "Yo le dije al alcalde que debía cambiarle el nombre al municipio. ¿Por qué no Municipalidad de Las Cruces? Tiene todo un sentido, las tres cruces, el monte del Calvario, ya sabes".
..... La casa es blanca por dentro y mira al Pacífico. El lugar propicio para la renuncia: a las mujeres, a la fama, a los bienes materiales. Está en el bosque en pos de Brahma. "¿Sabes cuál es el premio de Brahma? No volver a existir. Morir para siempre. ¿El castigo? Volver a la vida en una forma inferior: una cucaracha, un gusano. La existencia a veces es humillante", señala.
A Parra la vida lo ha golpeado con fuerza, incluso en sus relaciones amorosas -entre las que se cuentan tres matrimonios. No hace mucho vivió con una muchacha hermosa, mucho más joven que él. Un buen día le dijo que se iba . Y por la ventana le fue haciendo señas, mientras partía del brazo de otro. "Me han puesto el gorro hasta el mentón", dice, aunque también a él le ha tocado estar del otro lado.
..... La mujer que inspiró su poema "El hombre imaginario" era casada. Para él -tal como lo cuenta en el libro de Leonidas Morales, Conversaciones con Nicanor
...